Fundación del Museo Diocesano de Urgell
Algunas obras se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y se cedieron al nuevo museo
Museo Diocesano de Urgell. (Foto: Museo Diocesano)
Fundación del Museo Diocesano de Urgell
Algunas obras se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y se cedieron al nuevo museo
Museo Diocesano de Urgell. (Foto: Museo Diocesano)
El 7 de agosto de 1957 se funda en Museo de la Diócesis de Urgell a iniciativa del obispo de Urgel, Ramón Iglesias Navarri, que al igual que los demás que citaremos son copríncipes de Andorra, función que comparten con el presidente de la República Francesa.
La idea del Museo nació un año antes, cuando unos fieles de la parroquia pidieron autorización para exponer objetos litúrgicos que se almacenaban junto a la sala capitular de la Catedral dedicada a Santa María. Se expusieron en los días de la Semana Santa de 1957. La afluencia de visitantes a aquella exposición de arte sacro fue tan numerosa que movió al citado obispo a fundar el Museo, instalado al principio en la iglesia de San Miguel y también en la sala capitular y una muy importante parte en la capilla de la Caridad. En junio de 1975 se inauguró oficialmente.
Algunas obras se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y se cedieron al nuevo museo. El obispo Joan Martí Alanís continuó con la obra de recuperación de objetos oficialmente desaparecidos, como el Retablo de Abella de la Conca, tras siete años desaparecido y recuperado en Nueva York, tras eficaces gestiones de Nemesio Marqués, Ainaud de Lasarte y Joan Piqué. También alberga el famoso códice visigótico del siglo X, conocido como el Beato de Liébana, robado a finales de septiembre de 1991 y que la Guardia Civil recuperó en Valencia en febrero de 1992; un papiro de tres metros del papa Silvestre II datado en el año 1001; la pintura mural de la Adoración de los Reyes, procedente de Valencia de l’Aneu; elementos de La Pasión de Cristo de la parroquia de Santa Eulalia de Estaón; el Cristo de Olp; la urna de plata de San Ermengol y también se exponen muchas imágenes, especialmente de la Virgen María, destacando una Virgen y Niño de madera policromada originaria del templo de la antigua parroquia de Ginestarre. En 2022 el actual arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, nombró director del Museo al vicepresidente de la Fundación del museo, Josep M. Mauri y vocales a Benigno Marqués, David Codina y Clara Arbués para continuar, entre otras funciones, la exposición y divulgación catequética y cultural de los bienes de carácter religioso procedentes de dicha diócesis de Urgell.
Para saber más: http://laseumedieval.com/es/loc/museo-diocesano/