Fusilan al poeta y escritor Federico García Lorca
Las personas con otros pensamientos fueron asesinadas al inicio de la Guerra Civil
Federico García Lorca (Foto: Zenda Libros)
Fusilan al poeta y escritor Federico García Lorca
Las personas con otros pensamientos fueron asesinadas al inicio de la Guerra Civil
Federico García Lorca (Foto: Zenda Libros)
El 18 de agosto de 1936 fusilaron en la Fuente Grande, junto al barranco de Viznar, Granada, al poeta y escritor Federico García Lorca. Miembro de la Generación del 27.
Había nacido en el municipio de Fuente Vaqueros, en la comarca de la Vega de Granada, en junio de 1898. Su espíritu liberal no fue del agrado de todos y, así, al inicio de la guerra civil algunos con otras ideas sobre derechos y libertades los asesinaron. Asesinato se llama al homicidio, perpetrado con premeditación y alevosía.
Es, sin duda, el poeta más leído en lengua castellana. En el programa cultural de TV2 y Goroka, Página Dos, tan acertadamente dirigido y presentado por Óscar López y realizado por la profesora de la UOC, Laura Piqué, en diversas emisiones, la última en el episodio 622, de junio 2023, recrearon imágenes y episodios del famoso poeta y de sus coetáneos. No hablaron de su muerte, en 1980 ya lo había hecho José Luís Balbín en La Clave. Lo importante era y es comentar su obra.
A los 17 años mientras estudia Filosofía y Derecho en la Universidad de Granada se integra en el grupo de artistas granadinos denominado El Rinconcillo, donde oye la voz propia de Manuel de Falla. Viaja y conoce a otros literatos como Antonio Machado, que le mueve a escribir, a sus 20 años, Impresiones y Paisajes. Su deseo de contactar con más intelectuales, con un año más, se instala en la madrileña Residencia de Estudiantes y su vida interior se enriquece tanto que produce El maleficio de las mariposas y el Libro de Poemas.
Funda, con un grupo de granadinos la revista Gallo, para plasmar sus inquietudes sociales, pero al país le preocupan más los temas salariales y solo publican dos números. Pero Federico García Lorca sigue insistiendo en su deseo de acercar la cultura a todos los ciudadanos y funda una compañía teatral con universitarios, 1931, que se denomina La Barraca y exhiben teatro clásico. Viaja a Nueva York y escribe Poeta en Nueva York y navega hasta Buenos Aires donde, en 1933, estrena Bodas de Sangre. A su regreso da a la luz, el drama sobre sexualidad andaluza: La casa de Bernarda Alba y también edita Yerma.
En noviembre 2008 el Instituto Cervantes inauguró en Tokio su biblioteca a la que dio el nombre del poeta granadino.