Connect with us
Tal dia como hoy

Madrid es víctima del mayor ataque terrorista de la historia de España

Varios atentados contra trenes de la red de cercanías de la capital se cobraron la vida de 192 personas

(Foto: RTVE)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Madrid es víctima del mayor ataque terrorista de la historia de España

Varios atentados contra trenes de la red de cercanías de la capital se cobraron la vida de 192 personas

(Foto: RTVE)



El 11 de marzo de 2004 se produjeron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de cercanías de Madrid llevados a cabo por terroristas cercanos intelectualmente a Al Qaeda y al Grupo Islámico Combatiente Marroquí. En estos ataques terroristas, conocidos por el numerónimo 11M, fallecieron 192 personas y alrededor de 2.000 resultaron heridas.

La causa levó años y ocupó más de 80.000 folios, 240 tomos y tuvo 30 piezas separadas. Un juicio oral con 29 personas sentadas en los bancos de los acusados, más de 52 abogados, más de 600 testigos y casi un centenar de peritos. Los terroristas juzgados fueron acusados de 2.048 intentos de asesinato, de ellos 192 consumados, los otros en grado de tentativa.



Uno de los elementos probatorios, objeto de más debate en el acto del juicio oral fue «la mochila de Vallecas«, con explosivos que en lugar de encontrarla en alguno de los lugares de las tragedias lo fue, 18 horas después, en una comisaría de Vallecas. La sentencia fue recurrida por la fiscalía, acusadores privados y de asociaciones de víctimas, y defensores de condenados. El Tribunal Supremo la casó, absolviendo a cinco de los 21 condenados por la Audiencia Nacional, y condenando a uno de los absueltos, lo que dio paso a volver a comentar la llamada «trama de los asturianos», por proceder de una extracción minera del Principado una parte de los explosivos.

Esta tarde a las 18 horas, junto al monumento levantado en Vallecas, está previsto que se realicen ofrendas florales, se pronuncien unos breves discursos y podamos oír la música de un cuarteto, todo ello en memoria de las víctimas, pues pese a los casi los 20 años transcurridos, se mantienen vivos en el recuerdo unos hechos que llevaron el dolor a más de 2.000 hogares madrileños. Como dijo años después el magistrado Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de la Audiencia Nacional que dictó la primera sentencia,» las víctimas, todas merecen, como mínimo compasión».



Para saber más: Luisa Barrenechea. En Revista UNISC/ nº 44. Mayo 2017
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita