Muere José María Trías de Bes y Giró, jurista experto en Derecho Internacional
Fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona
José María Trías de Bes y Giró (Foto: Wikipedia)
Muere José María Trías de Bes y Giró, jurista experto en Derecho Internacional
Fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona
José María Trías de Bes y Giró (Foto: Wikipedia)
El 10 de agosto de 1965 falleció en Barcelona el experto en Derecho Internacional José María Trías de Bes y Giró, político y catedrático.
Había nacido en Barcelona en noviembre de 1890. Realizó el Bachiller en 1906 y se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona en 1912. Fue doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid en 1913 con su tesis: Nueva orientación relativa a la nacionalidad y admisión de extranjeros.
En 1916 ganó por oposición la Cátedra de Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona. En 1928 fue admitido miembro del Instituto de Derecho internacional con sede en Estocolmo y, en 1930, fue nombrado profesor de la Academia de Derecho de la Haya.
Durante el gobierno de Primo de Rivera fue detenido por su «catalanismo activo» y estuvo preso en Barcelona y Madrid durante los meses de noviembre y diciembre de 1925. Fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona y Albacea de Francisco Cambó. Miembro de la Liga Regionalista Diputado a Cortes por la Seo de Urgell en 1918, por Granollers en 1923 y diputado por la Lliga en el primer Parlamento catalán en 1932 y en las Cortes 1933-1936.
Consiguió diversos premios por sus trabajos: La dirección social en el derecho de familia; Regulación administrativa en el proyecto Maura de 1907; La teoría general de G. Tarde. Otras de sus obras fueron: La adquisición de la nacionalidad y admisión de extranjeros, publicada en 1913; El derecho internacional privado, 1928; Estudios de derecho internacional privado 1921; Conflictos de leyes en la sucesión testamentaria.
Su padre, Juan de Dios Trías y Giró, también había sido titular de la misma cátedra en la Universidad barcelonesa. Su hermano Juan de Dios fue destacado abogado del Colegio de Barcelona y presidente en esta ciudad de la Mutualidad de la Abogacía y miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona; su hermano Federico ejerció de notario en Barcelona y su otro hermano Luís fue cardiólogo.