Nace Alejandrino Fernández Barreiro, secretario del Instituto Jurídico Español en Roma
Fue consejero de la Xunta de Galicia y diputado del Parlamento gallego
Alejandrino Fernández Barreiro (Foto: La voz de Galicia)
Nace Alejandrino Fernández Barreiro, secretario del Instituto Jurídico Español en Roma
Fue consejero de la Xunta de Galicia y diputado del Parlamento gallego
Alejandrino Fernández Barreiro (Foto: La voz de Galicia)
El 1 de junio de 1943 nació en el orensano municipio de Leiro, en la comarca del Ribeiro, el jurista Alejandrino Fernández Barreiro. Fue catedrático de Derecho Romano, consejero de la Xunta de Galicia, diputado del Parlamento gallego, miembro de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. También fue secretario del Instituto Jurídico Español en Roma.
Tras obtener la licenciatura de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, obtuvo en la Universidad de Navarra el grado de doctor con la tesis La previa información del adversario en el proceso privado romano, la previa información del adversario en el proceso privado romano, que fue dirigida por el catedrático Álvaro D’Ors.
Amplió su conocimiento del Derecho Romano primero en la parisiense Sorbona, con Jean Gaudemet, director del centro de estudios de la antigüedad y, después, en la Universidad romana de Sapienza con Giovanni Pugliese, historiador de la antigua Italia.
Se inició en la docencia en la Universidad de Santiago en 1970, en la UNED y, más tarde, en la de Granada, obteniendo en 1974 la cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Santiago y, al crearse la de A Coruña, en 1989 pasó a esta Universidad hasta su jubilación.
Falleció en octubre 2014, habiendo recibido en 2013, junto a Matteo Marrone, el premio Ursicinio Álvarez en su IV edición. Su esposa, la abogada Lutgarda García Boente fue la única mujer entre los dieciséis que se designaron para redactar el Estatuto de Autonomía de Galicia.
Entre las diversas tesis doctorales que dirigió destacan a los seguidores de la Escuela del profesor Alfonsino Fernández, que son catedráticos; a Julio García Camiñas en La lex Remmia de calumniatoribus; a Ángel Gómezlglesias Casal en Citación y comparecencia en el proceso privado romano y a Luís Rodríguez Ennes en La adopción: Bases para una reforma de la normativa vigente en España a partir de la experiencia histórica y derecho comparado.