Connect with us
Tal dia como hoy

Nace Antonio María de Oriol Urquijo, presidente del Consejo de Estado secuestrado por el Grapo

Fue procurador en Cortés por Jaén y presidió la Cruz Roja

Antonio María de Oriol Urquijo (Foto: La Hemeroteca del Buitre)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Nace Antonio María de Oriol Urquijo, presidente del Consejo de Estado secuestrado por el Grapo

Fue procurador en Cortés por Jaén y presidió la Cruz Roja

Antonio María de Oriol Urquijo (Foto: La Hemeroteca del Buitre)



El 15 de septiembre de 1913 nació en la vizcaína Guecho Antonio María de Oriol Urquijo. Licenciado de Derecho fue ministro de Justicia y presidente del Consejo de Estado.

Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Central de Madrid que terminó en 1935 y, aún cuando algunas biografías indican que en la misma Universidad obtuvo el grado de doctor, no se ha podido confirmar y en el importante estudio de Manuel Martínez Neira y José María Puyol Montero se establece que: “el Doctorado en Derecho 1930-1956 de la Universidad Carlos III”, no lo citan.



Se dedicó a los negocios especialmente en las eléctricas hasta que, en marzo de 1957, entró en la política al ser nombrado director general de Beneficencia y Obras Públicas y, ocho años después, accedió a ministro de Justicia, sustituyendo a Antonio Iturmendi, y, tras otros ocho años, dejó el Ministerio para presidir el Consejo de Estado.



Había sido procurador en Cortés por Jaén, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Cruz Roja. En diciembre de 1976, en el ecuador de su función como presidente del Consejo de Estado, fue secuestrado por el Grapo (concretamente el 11 de diciembre de 1976) en su oficina de calle Alfonso XIII en Madrid y, el 24 de enero, también lo hicieron con el teniente general Emilio Villaescusa, los que mantuvieron privados de libertad en dos lugares distintos Oriol en Vallecas y Villaescusa en Alcorcón, ambos liberados el mismo día, el 11 de febrero de 1977, mediante dos eficaces acciones policiales.

Mientras mantuvo la cartera de Justicia se concedieron pocos indultos particulares, pero en julio de 1965, recién en el cargo, se concedió un indulto general con ocasión del Año Jubilar Compostelano y, en noviembre de 1971, otro general con motivo de los XXXV años de la exaltación de Franco a la Jefatura del Estado del que se beneficiaron algo más de 11.300 condenados (una de las finalidades no confesadas de estos indultos. era disminuir el coste del mantenimiento en prisión de tanto preso). Hubo también el de noviembre de 1966 sobre penas de responsabilidad política y el de marzo de 1969 sobre prescripción de delitos cometidos antes de abril de 1939, de muy poca transcendencia práctica.



Participó en muchas sociedades como Argón, Eléctrica Alcoyana, Electra del Viesgo, Fuerzas Eléctricas del Noroeste, Hidroeléctrica Española (hoy Iberdrola), Metalúrgica “Los Guindos”, Patentes Talgo, Valca o Vidriera de Llodio. Falleció en marzo de 1996.

Para saber más: Antonio María de Oriol Urquijo en “Cartas desde el secuestro”. 1980.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *