Nace Bartolomé Clavero Salvador, colaborador de las Naciones Unidas
Fue premiado por la Unesco en 1995
Bartolomé Clavero (Foto: El Correo de Andalucía)
Nace Bartolomé Clavero Salvador, colaborador de las Naciones Unidas
Fue premiado por la Unesco en 1995
Bartolomé Clavero (Foto: El Correo de Andalucía)
El 25 de mayo de 1947 nació en Madrid el jurista especializado en Historia del Derecho, Bartolomé Clavero Salvador. Además, fue catedrático de universidad, premio Unesco 1995, y colaborador de las Naciones Unidas. Falleció en Sevilla en septiembre de 2022. Tanto su padre, que fue notario y gobernador civil de Segovia en 1943, como los amigos, le llamaron «Pipo».
Sus primeras letras las aprendió en la sevillana Cazalla de la Sierra, el bachillerato en el colegio de los padres jesuitas de Sevilla, licenciándose en la facultad de Derecho de la universidad sevillana, donde en 1972, obtuvo el grado de doctor con la tesis que le dirigió José Martínez Gijón, que se titula Historia institucional del mayorazgo castellano.
Su docencia, siempre enseñando Historia del Derecho, la inició en 1975, en la misma universidad y, tras ganar plaza de agregado en la Universidad Complutense de Madrid, la trasladó a la de Sevilla.
En 1980 gana en concurso la cátedra en la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera perteneciente a la Universidad de Cádiz. Desde 1987 hasta su jubilación, fue catedrático de la Universidad de Sevilla, que le concedió en 2011 un Premio Fama en Ciencias Sociales y Jurídicas.
Autor prolífico, investigó en universidades de Frankfurt, Florencia, Arizona, Berkeley, Bolivia, Chicago, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú Venezuela, entre otras
Entre otras ha sido director de las tesis siguientes: a Joaquín Gil Honduvilla en De la normativa española de protección extraordinaria del restado en la guerra civil; a María del Carmen Serván Reyes en Laboratorio constitucional en España: el individuo y el ordenamiento 1868-1873. Conjuntamente con María Marta Lorente Sariñena de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigió a Antonio Manuel Luque Reina en La disolución de los consejos de la monarquía española y, con Sebastián Martín Martín de la Universidad de Sevilla, a Rubén Pérez Trujillano en Dimensión político-social de la justicia penal en la Segunda República española 1931-1936.