Connect with us
Tal dia como hoy

Nace Carlos Javier Álvarez Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Fue uno de los firmantes en 2013 del manifiesto en defensa de la independencia judicial

Carlos Javier Álvarez (Foto: ILEON)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Nace Carlos Javier Álvarez Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Fue uno de los firmantes en 2013 del manifiesto en defensa de la independencia judicial

Carlos Javier Álvarez (Foto: ILEON)



El 27 de agosto de 1956 nació Carlos Javier Álvarez Fernández, magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos.

Tras cursar la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, preparó las oposiciones a la carrera judicial que ganó a la edad de 23 años. Después de su primer destino en el juzgado cacereño de Coria, luego en el zamorano de Puebla de Sanabria, siguieron el asturiano de Grado, el de Familia de San Sebastián, en 2 de Zamora y el 1 y el 6 de León.



Tras el Contencioso-Administrativo leonés, en 1999 es elegido para el Juzgado Decano de León, hasta 2022 en que accede a la plaza de Magistrado de la Audiencia Provincial de Palencia de la que fue presidente. Con efectos primero de enero de 2015 es nombrado magistrado en el orden penal de la Audiencia Provincial de León, con sede en Burgos y, más tarde, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.



Miembro de la Asociación de Justicia Democrática, fue uno de los firmantes en 2013 del manifiesto en defensa de la independencia judicial.



En su intervención, el 25 noviembre 2019 en una Mesa organizada por la Diputación de León con ocasión de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista, realizó unas muy valoradas observaciones a fin de que, manteniendo la presunción de inocencia, se consiguiera limitar el derecho de las víctimas a no declarar contra el agresor, lo que evitaría las sentencias absolutorias.

Son conocidas sus razonadas ponencias en muchas sentencias como la absolución del dueño de dos perros que mataron al gato de la vecina por haberse, mientras se tramitaba el recurso la modificación, año 2015, de la falta consistente en dejar sueltos animales feroces o dañinos y también aquella del 2014 condenando a un menor por vejar a un vecino escribiendo que era un negro obsceno.

Fue muy mediática su intervención como magistrado en el juicio por el Tribunal del Jurado del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, dado que el Fiscal Jefe, Emilio Fernández Rodríguez lo recusó por las valoraciones que tiempo atrás, en un auto acordando la libertad de una acusada había efectuado, siendo quizás la única vez que se recusa a un magistrado de esta clase de Tribunales, dado que su misión es de técnica procesal para que se cumpla la normativa y no de apreciación o valoración de las pruebas.

Para saber más: Vídeo entrevista Presidencia del TSJ Castilla y León. Carlos Javier Álvarez Fernández, poderjudicial.es
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *