Nace Carmen Alborch Bataller, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia
Fue ministra de cultura y directora general de cultura de la Generalitat Valenciana
Carmen Alborch (Foto: Wikipedia)
Nace Carmen Alborch Bataller, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia
Fue ministra de cultura y directora general de cultura de la Generalitat Valenciana
Carmen Alborch (Foto: Wikipedia)
El 31 de octubre de 1947 nació en el valenciano municipio de Castellón de Rugat, en la comarca del Valle de Albaida, la política y jurista Carmen Alborch Bataller. Fue diputada, senadora y ministra de Cultura, profesora y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Fue directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno y del de Artes Escénicas Cinematografía y Música. A su vez, miembro de la Asamblea de Mujeres de Valencia y de la Asociación de Mujeres Universitarias y miembro del Comité Científico Asesor de Centro de Estudios Andaluces.
Tras realizar los primeros estudios en el colegio de las monjas de la Orden de Las Esclavas del Sagrado Corazón, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Valencia donde también obtuvo el doctorado con la lectura, en 1973, de su tesis El derecho de voto en la Sociedad Anónima Supuestos especiales. En 1977, inició la docencia impartiendo Derecho mercantil, en la misma Universidad. Con una beca de la Fundación Juan March; amplió sus conocimientos en diversas universidades italianas entre 1982 y 1984; de nuevo en el departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, hasta que sus nombramientos para intensificar la cultura en la Comunidad Valenciana le ocupaban todo su tiempo.
Formó parte de diversos tribunales para tesis doctorales como el de David Pérez Rodrigo en la Universidad Politécnica de Valencia o el de Jordi Matas Dalmases, que ella presidió.
Nombrada ministra de cultura en 1993, en el Gobierno de Felipe González, VI Legislatura, formó parte del primer Gobierno español con tres mujeres con carteras ministeriales, cargo que desempeñó hasta 1996, destacando de su periodo: la normativa legal protectora del desarrollo de la industria cinematográfica nacional frente a la de los Estados Unidos, la ampliación del Museo del Prado, la aceleración de las obras del bilbaíno Museo Guggenheim, la inauguración del barcelonés Museo de Arte Contemporáneo, la contribución para restaurar la Catedral burgalesa, y otras. En el Gobierno de José María Aznar fue presidenta de la Comisión de Control de Radio y Televisión Española. Falleció en 2018
Entre sus muchas obras recodamos: La facultad de Derecho; Ambiente de izquierdas al terminar la carrera; Derecho: una carrera para hombres; El tiempo de la Tesis doctoral; Decana; Ha faltado una buena pedagogía; La Universidad: Derecho Mercantil para comprender el capitalismo; Ahora: La importancia de la memoria en el feminismo; Solas; Libres; Los placeres de la edad y Malas: rivalidad y complicidad entre mujeres.