Nace Carmen Serrallonga Calafell, intelectual que ganó el Premio Nacional de Artes Escénicas en 1993
La traductora y pedagoga se licenció en Filosofía y Letras
Carmen Serrallonga (Foto: Beers&Politics)
Nace Carmen Serrallonga Calafell, intelectual que ganó el Premio Nacional de Artes Escénicas en 1993
La traductora y pedagoga se licenció en Filosofía y Letras
Carmen Serrallonga (Foto: Beers&Politics)
El 3 de abril de 1909 nació la intelectual Carmen Serrallonga Calafell, licenciada en Filosofía y Letras, ejerció como pedagoga y traductora. En 1993 recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas 1993 y falleció en 1997.
Serrallonga, nació en el distrito barcelonés de San Martín de Provensals once años después de que, como otras poblaciones, se anexionaran a la ciudad de Barcelona. Quedó huérfana cuando solo tenía nueve años, pero pudo continuar sus estudios primarios en la Escuela Francesa, donde además de la lengua le inculcaron principios liberales. Tras obtener el título de bachiller, a los 22 años obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, donde perfeccionó el latín y el griego, aprendiendo además hebreo y árabe.
Siguiendo las ideas pedagógicas de la Escuela de la Institución Libre de Enseñanza, colaboró en la creación del Instituto Escuela de la Generalitat de Cataluña en 1932. Interrumpió su permanencia, como profesora de la misma pues, para aumentar su formación pedagógica, se trasladó a Madrid, instalándose en la Residencia de Señoritas dirigida por María de Maeztu asistiendo a clases magistrales de pensadores como Menéndez Pidal, Sánchez Albornoz, Guillén Álvarez, Salinas Serrano, Castro Quesada.
Los criterios políticos, tras terminar la guerra civil, determinaron el cierre del Instituto Escuela, por lo que, con la colaboración de varios padres de alumnos, ella junto a otros profesores continuaron las clases en los domicilios de los alumnos, lo que fue el germen de la escuela Isabel de Villena de la que Serrallonga fue la fundadora y durante caso cuarenta años su directora. La enseñanza era en lengua catalana, aconfesional y apolítica, impulsando el conocimiento de las artes.
No hubo separación de alumnas y alumnos. Tradujo muchas obras, especialmente teatrales al catalán como La buena persona de Sezuan de Bertolt Brech que interpretó Nuria Espert. Con Mª Aurelia Capmany fundó en 1960 la Escuela de Arte Dramático Adrian Gual y con A. Boadella, Estudis Nous de Teatre.