Nace Celia Villalobos, exministra de Sanidad y exalcaldesa de Málaga
Ha sido diputada en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados
Celia Villalobos (Foto: La Sexta)
Nace Celia Villalobos, exministra de Sanidad y exalcaldesa de Málaga
Ha sido diputada en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados
Celia Villalobos (Foto: La Sexta)
El 18 de abril de 1949 nació Celia Villalobos Talero. Ha sido ministra de Sanidad y Consumo, alcaldesa de Málaga, diputada del Parlamento Europeo y de las Cortes Generales.
Comenzó a estudiar Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, carrera que no concluyó al esperar su primer hijo. Siempre ha sido una mujer de verbo fácil y prontos que han motivado el disgusto de más de uno, como por ejemplo el obispo como el de Logroño, por sus expresiones sobre temas de aborto o preservativos, o cuando para no propagar el mal de las vacas loca, siendo ministra, recomendó a las amas de casa poner, para hacer caldo, huesos de cerdo y no de vacuno o cuando en el Congreso José Bono tuvo que indicarle no siguiera llamando «tontitos» a las personas con discapacidad, aunque también llamó «tontas» a políticas en activo de una formación de ideario distinto al de ella.
Después de ejercer un año como diputada del Parlamento Europeo, fue elegida alcaldesa de Málaga, cargo que ocupó entre 1995 y 2000, dando un gran impulso a la capital pues la dotó de nuevas infraestructuras como el túnel bajo los cimientos de la Alcazaba, el Palacio de Ferias y Congresos o el de Deportes, impulso el Festival de Cine. Pese a que tuvo sus diatribas con José María Aznar, por no impulsar la llegada del AVE a Málaga, la nombró ministra de Sanidad en abril 2000. En 2002 fue la pregonera de la Semana Santa malagueña.
Fue diputada en las Cortes Generales elegida por Málaga, manteniendo su escaño durante diez legislaturas ¡treinta años! y en las que demostró tener el coraje suficiente para ausentarse de una votación, o para votar en contra de las instrucciones de su partido cuando su conciencia le dictaba algo distinto. Militante del extinto AP y después del PP, se la ha considerado una de las personas más influyentes en el partido, tanto con Aznar como con Rajoy.