Nace el abogado mercantilista Ignacio Quintana Cario
Fue director del bufete Cuatrecasas en Zaragoza
Universidad de Zaragoza (Foto: HdA)
Nace el abogado mercantilista Ignacio Quintana Cario
Fue director del bufete Cuatrecasas en Zaragoza
Universidad de Zaragoza (Foto: HdA)
El 7 de marzo de 1945, nació en Las Palmas de Gran Canaria, el jurista experto en derecho mercantil en las vertientes de derecho aéreo, derecho del consumidor y de la competencia, Ignacio Quintana Cario.
Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de Salamanca y en 1975 el grado de doctor, defendiendo su tesis titulada La responsabilidad del transportista aéreo por daños a los pasajeros. También superó un máster en Derecho comparado en la Southern Methodist University de Dallas, EEUU. Desde 1970 fue profesor de Derecho Mercantil en la Universidad salmantina hasta 1984, que obtuvo la cátedra de la misma rama del derecho en la Universidad de Zaragoza, fue director de su Departamento de Derecho de Empresa de 1985-1988. Se jubiló al cumplir los 70 años, pero siguió como director del bufete Cuatrecasas en Zaragoza. Redactó diversos proyectos legislativos para los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Canarias, País Vasco y Aragón.
Entre sus muchos trabajos recordamos ¿Hacia un estatuto de empresa agraria?; El estatuto de los administradores de una sociedad durante el concurso; La competencia desleal; Sociedad civil: contrato de obras; Sociedad Anónima: Junta general; La protección del consumidor como turista. El sistema arbitral del consumo; Internet y su impacto en el derecho mercantil; Calidad: su marco legislativo y protección jurídica.
Dirigió muchas tesis doctorales como a José Luis Buendia Sierra en Monopolios y derechos exclusivos ante el derecho comunitario europeo; a María Cristina Fernández Fernández en La asistencia financiera para la adquisición de acciones /participaciones propias; a Luis Alberto Marco Arcalá en Las causas de denegación de registro de marca comunitaria; a Ángel Luis Monge Gil en Dos nuevos cauces de colaboración empresarial: las agrupaciones europeas de interés económico AEIE y la agrupación de interés económico AIE; a Mario Varea Sanz en El modelo de utilidad: régimen jurídico; a J.L. Gimeno y Gómez Lafuente en La publicidad registra en las sociedades de capital.