Nace el canonista Pedro Ramón Lamas Lourido
En 1954 es nombrado auditor de la Sacra Rota Romana
A Pontenova (Foto: Turismo A Pontenova)
Nace el canonista Pedro Ramón Lamas Lourido
En 1954 es nombrado auditor de la Sacra Rota Romana
A Pontenova (Foto: Turismo A Pontenova)
9 de enero de 1901. Nace en la lucense A Pontenova, llamada antes Villaoudriz y despes Xudán, el canonista Pedro Ramón Lamas Lourido. Tras estudiar humanidades en su villa natal ingresó en el noviciado de Mondoñedo donde cursó Teologia y Filosofia. En la Universidad Gregoriana, colegio Pontificio de San José, en Roma, obtiene la titulación de bachiller, licenciado en derecho y doctor de derecho canónico y en la Facultad de la Sapienza el grado de Teologia. En la Universidad de Salamanca revalida el Doctorado en Derecho.
Su andadura como profesor se inicia en la Universidad Central de Madrid y en el año 1942 obtiene la Cátedra de Derecho Canónico en la Universidad de Valencia, pasando posteriormente a la de Santiago de Compostela.
Fue ordenado sacerdote en 1924 en Roma. En 1931 es nombrado Notario eclesiástico de la tenencia vicaria de la Marina, en Madrid. Siendo capellán de la Armada y de la Marina y de Regimiento de Infantería Blas de Lezo, durante nuestra contienda civil se traslada al frente en su condición de capellán castrense. En 1940 se le incoa un expediente de depuración que se archiva. En 1954 es nombrado auditor de la Sacra Rota Romana.
Siendo su paisano Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo lo nombra, en 1962, Asesor de Asuntos Religiosos de su Ministerio.
Por su dedicación al derecho canónico recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort.
Falleció en diciembre de 1974, en Madrid, donando su biblioteca al Seminario de Mondoñedo