Nace el catedrático de Derecho Penal José Ortega Costales
Fundó las escuelas de Periodismo de las universidades de La Laguna y de Navarra
Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (Foto: ULL)
Nace el catedrático de Derecho Penal José Ortega Costales
Fundó las escuelas de Periodismo de las universidades de La Laguna y de Navarra
Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (Foto: ULL)
El 10 de marzo de 1914, nació en Madrid el fundador de las escuelas de Periodismo de las universidades de La Laguna y de Navarra y Catedrático de Derecho Penal, defensor de la escuela penal por la redención de los delincuentes juveniles José Ortega Costales.
Después de cursar el bachillerato en el madrileño Instituto de San Isidro, terminó los estudios de Periodismo en El Debate, en 1935, y algo más tarde la licenciatura en Derecho en la Universidad Central de Madrid, donde obtuvo el título de doctor en 1941.
Ese mismo año, con su tesis titulada El nuevo concepto de delito político: La transformación del Estado, oposita y gana la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna, donde además impartió Derecho Romano y Derecho Procesal. En la Escuela de Periodismo, que fundó en la misma Universidad, impartió en 1963 Teoría de la Noticia. Desde 1951 fue el vicerrector de esta Universidad.
En 1964 marcha a la Universidad de Navarra, como profesor de Derecho Penal y donde también funda la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Navarra donde dicta clases sobre la legislación de Prensa.
En la década de los años 80 fue catedrático de la Universidad de Salamanca. Jubilado al cumplir los 70 años, falleció en Salamanca en 2005.
Entre sus publicaciones destacamos Los factores antropológicos de la criminalidad; Ensayo sobre la parte especial del derecho penal; Estudio del acto considerado como substrato del delito; La justicia penal y el penalista; Prevención de las infracciones de menores; Delitos cometidos por medio de la publicidad; La pena es un castigo y un mal; La legalización del aborto, El Código Belloch.