Connect with us
Tal dia como hoy

Nace el catedrático, político y magistrado Manuel Martínez Aguilar y Pedroso

Fue embajador del Gobierno de la Segunda República en Moscú

Manuel Martínez Aguilar y Pedroso (Foto: Fundación Pablo Iglesias)

Tiempo de lectura: < 1 min

Publicado




Tal dia como hoy

Nace el catedrático, político y magistrado Manuel Martínez Aguilar y Pedroso

Fue embajador del Gobierno de la Segunda República en Moscú

Manuel Martínez Aguilar y Pedroso (Foto: Fundación Pablo Iglesias)



El 3 de febrero de 1883, nació en la capital de Cuba, La Habana, el jurista Manuel Martínez Aguilar y Pedroso, político, catedrático de la Universidad de Sevilla y Magistrado del Tribunal Supremo.

Afiliado al Partido Socialista y a diversas logias como a la sevillana España y trabajo nº 42, a pesar de ser Conde de Pedroso y Garro no usó los títulos.



Estudió en Madrid en el Instituto Cardenal Cisneros y con 22 años obtuvo el título de licenciado en derecho por la Universidad Central de la Madrid y cinco años más tarde el de doctor con su tesis El estudio del derecho romano. Problemas. Interpolaciones. Protegido por Francisco Giner de los Ríos amplió sus conocimientos en Berlín, asimilando el pensamiento filosófico de Hermann Heller.



En 1927 gana la Cátedra de Derecho Político de la Universidad de Sevilla, donde funda su Seminario de Investigación. Fue decano de su Facultad de Derecho y rector de esta Universidad.

Fue designado magistrado del Tribunal Supremo el 12 noviembre 1936 cuando era presidente del mismo Demófilo Mariano de Buen. En noviembre 1937 obtiene en Barcelona su pasaporte diplomático. En el año 1939 representado al Gobierno de la Segunda República fue embajador en Moscú, antes ya había representado a España ante la Sociedad de Naciones, en Tánger, en Suecia y encargado de negocios en Varsovia.



Conocedor de diversas lenguas europeas tradujo varias obras como Memorias de Heina en 1920, Economía política y agraria de Wygodzinski en 1930, El Capital de Marx en 1931, y publicó su obra La prevención de la guerra. Tras su fallecimiento en mayo de 1958 se conocieron otras de sus obras como La aventura del hombre natural y civil.

Exilado en México impartió clases en la Universidad Nacional de México.

Para saber más. Diccionario bibliográfico. Fundación Pablo Iglesias.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *