Nace el jurista, político y diplomático Pablo de Azcárate y Flórez
Fue director técnico de Asuntos para la Protección de las Minorías Étnicas de la Sociedad de Naciones
Pablo de Azcárate y Flórez. (Foto: Wikipedia)
Nace el jurista, político y diplomático Pablo de Azcárate y Flórez
Fue director técnico de Asuntos para la Protección de las Minorías Étnicas de la Sociedad de Naciones
Pablo de Azcárate y Flórez. (Foto: Wikipedia)
El 30 de julio de 1890 nació en Madrid el jurista, político y diplomático Pablo de Azcárate y Flórez, nombrado en 1922 director técnico de Asuntos para la Protección de las Minorías Étnicas de la Sociedad de Naciones; embajador español en Londres durante la Segunda República, exilado en Francia durante nuestra guerra civil, formó parte del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles.
En 1949 fue secretario de la Comisión de Conciliación de la ONU buscando soluciones al conflicto árabe-israelí. Falleció en 1971, en Ginebra, donde se había instalado dedicándose a escribir sus experiencias diplomáticas y sus memorias.
Su familia, oriunda de Navarra pero instalada en León, era de corte liberal, formándose Pablo de Azcárate, en la Institución Libre de Enseñanza siendo un destacado krausista. Estudió la carrera de Derecho en las Universidades de Zaragoza y de Madrid, obteniendo en esta última el grado de doctor con su tesis Evolución de la organización parroquial en Inglaterra.1601-1894.
En 1918 fue diputado en las Cortes por la circunscripción de León.
Con sólo 22 años concursó y ganó la plaza de catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela. Dos años después se trasladó a la Universidad de Granada, donde dictó sus clases durante siete años, pues en 1922 obtuvo la excedencia para formar parte del Cuerpo Diplomático.
Entre sus obras destacan: En defensa de la República: con Juan Negrín en el exilio; Tres rincones del Siglo XIX leonés; y Minorías nacionales y derechos humanos.
La ciudad de León dio nombre a una calle situada entre la calle del Cronista Luis Pastrana y la Avenida País Leonés, quizás éste sea el motivo por el que algunos historiadores sitúan erróneamente su nacimiento en la ciudad de León. En realidad, donde pasó algunas semanas descansando fue en su casa solariega de Villimer, municipio de Villasabaniego, en la comarca leonesa de Tierras de León, edificio comprado por su abuelo Patricio de Azcárate, marqués de Gastañaga.