Nace en Salamanca el jurista Fernando Rodríguez Artigas
Fernando Rodríguez Artigas (Foto: Flickr)
Nace en Salamanca el jurista Fernando Rodríguez Artigas
Fernando Rodríguez Artigas (Foto: Flickr)
El 11 de febrero de 1944 nació en Salamanca el jurista Fernando Rodríguez Artigas, que pese a no haber ejercido como abogado ha realizado grandes aportaciones para la correcta aplicación a la vida cotidiana de las entidades mercantiles.
Tras licenciarse en Derecho y graduarse en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Salamanca a la edad de 20 años, se trasladó a Alemania para profundizar en el Derecho Mercantil y la lengua alemana. En 1969 obtiene el grado de doctor con su tesis, denominada Consejeros delegados y Comisiones Ejecutivas en el órgano administrativo de la sociedad anónima. Desde 1969 fue profesor de Derecho Mercantil en las universidades de Salamanca, Valladolid por oposición en 1973; también, tras ganar la oposición en 1975, en la de Barcelona. Finalmente, se trasladó tres meses después a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid.
En marzo de 1977 gana la Cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad de La Laguna. Desde 1978 a 1989 fue titular de la Cátedra de Derecho Mercantil en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En 1989, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense, la cual, al jubilarse en 2013, le nombró profesor honorario. Entre sus muchas publicaciones están: El ámbito de la aplicación de la Ley 7/1998 de condiciones generales de la contratación, La junta general, Rev. Derecho de sociedades 2011; Transformación de sociedades cooperativas. Rev. Derecho de Sociedades 2001, nº 16 y 17; La participación por medios electrónicos en las juntas de Sociedad Limitada, Rev. Derecho mercantil, 2013; Sombras y luces en la reforma de las sociedades de capital. Rev. Colegio Notarial de Madrid 2011.
Es cofundador y director de la Revista de Derecho de Sociedades. Evaluador de becas de la Agencia Valenciana de Ciencia y Tecnología, en 1980 formo parte de la Comisión de Transferencias de Castilla y León. Tras intervenir en la fusión de diversas entidades de ahorro es miembro del Consejo de Administración de Caja España y vicepresidente honorario.