Nace Esmeralda Rasillo López, fiscal de sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo
Fue directora general de Relaciones con la Administración de Justicia
Esmeralda Rasillo López. (Foto: ME)
Nace Esmeralda Rasillo López, fiscal de sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo
Fue directora general de Relaciones con la Administración de Justicia
Esmeralda Rasillo López. (Foto: ME)
El 24 de julio de 1960 nació en Palencia la jurista Esmeralda Rasillo López, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia de 2018 a 2020 y desde noviembre 2020, fiscal de sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.
Cursó sus primeros estudios y el bachillerato en Palencia; la licenciatura en Derecho en la Universidad de Valladolid, que completó en la misma universidad con la graduación en Criminología. A la edad de 25 años concursó y ganó las oposiciones a la carrera fiscal, siendo sus primeros destinos los Juzgados de Instrucción de Mataró y después del número 5 de Barcelona, función que compartió siendo coordinadora del Servicio de Incapacidades de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ocho años después se trasladó a Madrid siendo fiscal coordinadora de Vigilancia Penitenciaria y también de los Registros Central y Civil del TSJ de Madrid. En 2007 se incorporó a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. En 2020, tras dos años ejerciendo de directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, por Real Decreto del Ministro de Justicia de Juan Carlos Campo fue designada fiscal togada del Tribunal Supremo y en mayo de 2022 fiscal jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General de Estado.
Su padre, Marcelino Rasillo Málaga, destacado procurador de los tribunales de Palencia,, fallecido en 2008 a la edad de 83 años,, estaría orgulloso de conocer la gran trayectoria profesional de Esmeralda y de sus otros hijos, Azucena, María del Pilar, magistrada del Tribunal Supremo y Francisco Javier, destacado personaje de la industria del ramo de la alimentación.
Participó, junto al ex-ministro Juan Alberto Belloch y otras personalidades en el I Congreso Nacional de Coordinación de la Parentalidad celebrado en Zaragoza en septiembre del 2018, donde se puso en evidencia la necesidad de implementar la figura de coordinador o coordinadora de Parentalidad, de la que Cataluña fue pionera, en aras a facilitar los inconvenientes derivados de los divorcios, según reflejan las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 26.02.2015 y 12.02.2017. También organizado por ANCOPA, el II Congreso, tuvo lugar en la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid en marzo de 2023, con gran éxito de ponencias y de asistentes