Nace Evelio Verdera y Tuells, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Fue jurista experto en Arbitraje Internacional
Sede del ICAM. (Foto: El Confidencial Digital)
Nace Evelio Verdera y Tuells, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Fue jurista experto en Arbitraje Internacional
Sede del ICAM. (Foto: El Confidencial Digital)
El 22 de mayo de 1923 nació en Ibiza el jurista experto en Arbitraje Internacional, Evelio Verdera y Tuells. Además, fue abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), catedrático de Derecho Mercantil y rector del Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia.
Realizó los primeros estudios en su ciudad natal y, entre 1939 y 1948, cursó en la Universidad de Madrid las licenciaturas de Derecho y Ciencias Políticas y Económicas. Inició la docencia en la cátedra de Derecho Mercantil del profesor Joaquín Garrigues en 1944.
Ganó en 1949 la cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad de La Laguna y, desde 1967, dictó sus lecciones en la Universidad de Padua y de Bolonia. En 1977 se traslada a la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige además el Departamento de Derecho Mercantil.
Mientras residió en Roma, fue agregado cultural en la Embajada de España. Además, fue director del Instituto de Historia y Arqueología, director del Instituto Jurídico español y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. De 1978 a 1991, fue el director en Madrid del Colegio Universitario de Estudios Financieros. También es secretario general de la Comisión General de Codificación.
Algunas de las tesis que ha dirigido en la Universidad Complutense de Madrid: a Armando de las Alas-Pumariño Cima en El arbitraje comercial internacional; a Luís Ramón Fábrega Sánchez en El abordaje en el derecho marítimo panameño; a Francisco Javier Gorjón Gómez en La ejecución de laudos arbitrales extranjeros en México; Julio César Guzmán Galindo en Intervención y responsabilidad del banco avisador en el crédito documentaría; a Aurora Hernández Gómez en Régimen jurídico del contrato de franchising y a Juan Sánchez-Calero Guilarte en El contrato autónomo de garantía.