Nace Fabián Estapé Rodríguez, economista y presidente de honor de la Fundación Ernest Lluch
Fue catedrático de Economía y Hacienda de la Facultas de Derecho de la Universidad de Zaragoza
Fabián Estapé Rodríguez (Foto: Enciclopedia.cat)
Nace Fabián Estapé Rodríguez, economista y presidente de honor de la Fundación Ernest Lluch
Fue catedrático de Economía y Hacienda de la Facultas de Derecho de la Universidad de Zaragoza
Fabián Estapé Rodríguez (Foto: Enciclopedia.cat)
El 14 de septiembre de 1923 nació en Portbou, en la gerundense comarca del Alto Ampurdán, el prestigioso economista Fabián Estapé Rodríguez. Fue catedrático de Economía y Hacienda de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y de las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona, de la que, además, fue rector. También, presidente de honor de la Fundación Ernest Lluch.
A los 22 años obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de Barcelona y, en el curso 1946/1947, se inició en la docencia en la indicada Universidad. En 1953 obtuvo, en la Universidad Central de Madrid, el grado de doctor con su tesis que obtuvo el premio Riaza: La reforma tributaria de 1845, dirigida por Luís García de Valdeavellano. Además de dictar clases en las facultades indicadas, fue profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra.
Formando equipo con Joan Raventós, Juan Sardá, José Luís Sureda y Jaime Vicens dieron vida, en 1954, a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona. Cuatro años después inició un ciclo de conferencias en el Círculo de Economía de Barcelona, donde, los entonces jóvenes empresarios; Arturo Suqué Puig, Guillermo Casanovas, Carlos Ferrer Salat, Carlos Güell de Sentmenat, Juan Más Cantí (nombrado por Estapé su albacea) y José Vilarasau, entre otros muchos, aprendían sobre temas coyunturales de la economía española.
Por la divulgación de estos conocimientos mereció el Premio Nacional de la Fundación Juan March. Con Laureano López Rodó ejerció de Comisario adjunto en el Plan de Desarrollo 1971-1974; además, fue miembro de la junta del F. C. Barcelona en la época de Miró-Sans.
Tras enviudar en 1982, se trasladó a principios de este siglo, al domicilio en León de Elisa Estapé Tous, una de sus cinco hijos. Falleció en 2012.
Entre sus más destacadas obras: Mis economistas y su trastienda; agoreros y demagogos; Sin acuse de recibo; una perspectiva española.