Nace Federica Montseny, la primera mujer que llegó a ser ministra en España
Federica Montseny (Foto: Archivo General de Cataluña)
Nace Federica Montseny, la primera mujer que llegó a ser ministra en España
Federica Montseny (Foto: Archivo General de Cataluña)
El 12 de febrero de 1905 nació en Madrid la primera mujer en tener una cartera ministerial en España: Federica Montseny Mañé.
En su casa vivió desde la infancia un ambiente anarquista pues sus padres eran forofos convencidos de que era el mejor sistema para que la sociedad pudiera avanzar en su bienestar, pero en una de sus primeras asistencias a un Consejo de Ministros, olvidó su pregonado ideario de libertad, al votar en contra conceder la conmutación de la pena de muerte impuesta a José Antonio Primo de Rivera.
Con solo 15 años dio a luz su novela Horas trágicas y después La victoria. En 1923 inicia una colaboración constante en medios de comunicación como Solidaridad Obrera o La Revista Blanca, editada por sus padres. A partir de la contienda civil usa el pseudónimo de Fanny Germain. Publicó medio centenar de novelas muy sensibleras y con trasfondo social dirigidas a mujeres trabajadoras como El otro amor, Tu eres mi vida, Heroínas, La indomable, La rebelión de los siervos o Martirio.
En 1932, destacan sus facultades oratorias en mítines por Andalucía buscando afiliados para la CNT, y clausura el Congreso de esta formación celebrado en Zaragoza. Tras intervenir en Barcelona en las acciones de julio de 1936, es nombrada, cuatro meses después, Ministra de Sanidad y Asistencia Social por Largo Caballero, lo que le permitió desarrollar una gran acción poniendo en práctica sus ideales como el proyecto de la primera ley de aborto, o diseñando centros de acogida de prostitutas, hogares-cuna para niños y huérfanos, así como elaborando una relación de trabajos para personas afectadas de minusvalías. Durante la Guerra Civil se trasladó a Francia, país que denegó la extradición que le pidió el gobierno franquista. En 1977 regresó a España y lanzó campañas para que se devolviera a CNT el patrimonio incautado a partir de1936. Falleció en Toulouse en 1994.