Nace Felipe Clemente de Diego y Gutiérrez, presidente del Tribunal Supremo
Fue senador, catedrático y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas
Felipe Clemente de Diego (Foto: En Pozuelo)
Nace Felipe Clemente de Diego y Gutiérrez, presidente del Tribunal Supremo
Fue senador, catedrático y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas
Felipe Clemente de Diego (Foto: En Pozuelo)
El 26 de mayo de 1866 nació en la ciudad toledana de Guadamur el senador y catedrático, Felipe Clemente de Diego y Gutiérrez. Destaca porque llegó a ser el presidente del Tribunal Supremo (TS).
Con frecuencia se le cita como si el nombre fuera Felipe y el apellido Clemente, pero es incorrecto, su padre se llamaba Fabián de Diego y su madre Engracia Gutiérrez, aunque algunos de sus trabajos los firmó como De Diego. Su hermano, Pedro Gregario, fue abogado del estado.
Felipe Clemente cursó los primeros estudios en la escuela de los Escolapios de Getafe y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid donde, en 1893, también se doctoró en Derecho Civil y Canónico.
Compaginó los estudios con el trabajo y así, a los 19 años, ocupó la función de escribiente en la Dirección General de Obras Públicas y con un año más, fue oficial de la Dirección General de Propiedades y Derechos del Estado.
En marzo de 1987 obtuvo la cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Santiago, que consigue en 1900 trasladar a la de Granada, donde solo está dos meses al conseguir por permuta la de Derecho Civil en la Universidad de Valladolid.
Estuvo hasta 2003 ya que también permuta por la misma asignatura en la Universidad de Barcelona impartiendo clases hasta marzo de 1906, año en el que obtiene la de la Universidad Central de Madrid, que ocupará durante treinta años hasta mayo de 1936 en que le nombran decano honorario.
Desde 1938 hasta su fallecimiento en agosto de 1945, fue presidente del TS. En 1913, fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, en 1918 de la Comisión General de Codificación, en 1919 senador por la Universidad literaria de Valladolid y, en 1924, vocal de la ponencia que redactó el Código rural.
De 1924 a 1927 y de 1940 a 1944, ocupó la presidencia de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Madrid. Publicó extensas obras de Derecho Romano y Derecho Civil español y foral.