Connect with us
Tal dia como hoy

Nace Galo Ponte Escartín, que fue ministro de Justicia durante la dictadura de Primo de Rivera

Su Código Penal instauró el delito del piropo, castigado con arresto o multa

Galo Ponte Escartín (Foto: Wikipedia)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Nace Galo Ponte Escartín, que fue ministro de Justicia durante la dictadura de Primo de Rivera

Su Código Penal instauró el delito del piropo, castigado con arresto o multa

Galo Ponte Escartín (Foto: Wikipedia)



El 22 de marzo de 1867 nacía en Zaragoza, el jurista Galo Ponte Escartín, abogado, fiscal, magistrado y ministro de Justicia. Su Código Penal 1928-1932, instauró el delito del piropo castigado con arresto o multa.

Al terminar en la Universidad de Zaragoza, en 1889 la carrera de Derecho, consiguió entrar en el bufete del afamado jurista Marceliano lsábal Bada, donde practicó la abogacía durante siete años, mientras era redactor del Diario de Avisos, periódico zaragozano.



De 1895 a 1898 fue fiscal en Manila. Después, entre otros, teniente fiscal en la Audiencia de Badajoz; fiscal de la Audiencia Territorial en Barcelona, juez en Barcelona y Madrid, magistrado en Cádiz, Tetuán, Málaga, Sevilla. Ocupó la presidencia de la Audiencia Territorial de A Coruña.



Después de ejercer como fiscal del Tribunal Supremo en 1924, el año siguiente, durante el Gobierno de Primo de Rivera, fue nombrado ministro de Gracia y Justicia, que por orden del 3 noviembre 1928 se cambió por el nombre de Justicia y Cultura, siguiendo Galo Ponte con esta cartera hasta 1930.

En este periodo consiguió la aprobación del apéndice al Código Civil, del Derecho Foral Aragonés; la separación de la carrera judicial de la fiscal; el Estatuto del Ministerio Fiscal y su Reglamento, en 1927; el nuevo Código Penal de 1928, que tipificaba en su artículo 819, el delito del piropo del que se vuelve a hablar en este 2023 y cuyo redactado se iniciaba diciendo: «El que aún con propósito de galantería se dirigiera a una mujer…». También mandó crear una cárcel, más moderna en Zaragoza, la llamada “Torrero”.



Entre sus publicaciones se puede destacar El derecho privativo y el régimen minero…del Protectorado de España en Marruecos 1915; El derecho de caza, con datos comparativos entre la Ley de 1879 y la nueva de 1902, donde ni se plantearon el tema actual de caza con o sin perros. Tradujo al castellano un tema innovador: Elementos creadores del derecho aéreo, Ed. Reus 1929

Tras estar preso y después absuelto, falleció en agosto de 1943. Zaragoza puso su nombre a una calle cerca del edificio de la Audiencia.

Para saber más: F. Castán Palomar: Aragonés contemporáneos. Diccionario biográfico. Zaragona. Editor: Herreios.1934
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *