Nace Gerardo Abad Conde, director de la Escuela Náutica y alcalde de La Coruña
Fue ministro en el gobierno presidido por Lerroux
Escuela Náutica de La Coruña (Foto: Naucher)
Nace Gerardo Abad Conde, director de la Escuela Náutica y alcalde de La Coruña
Fue ministro en el gobierno presidido por Lerroux
Escuela Náutica de La Coruña (Foto: Naucher)
El 8 de agosto de 1881 nació en el municipio de Órdenes, comarca de Ordes, el coruñés Gerardo Abad Conde. Fue abogado, político, alcalde de La Coruña y ministro en el gobierno presido por Lerroux.
Poco después de nacer, sus padres con el bebé se trasladaron a Cuba, regresando cuando el niño había cumplido los ocho años. Cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad Central de Madrid en 1907 y, en la misma, diez años después, obtuvo el título de doctor.
Fue catedrático y director de la Escuela Náutica de La Coruña. En 1915 fue catedrático de Derecho y Filosofía Moral en la Escuela Profesional de Comercio y, en 1925, de Derecho Mercantil y Marítimo en la Escuela de Comercio de La Coruña. En 1935 ganó las oposiciones a catedrático de Filosofía de Derecho en la Universidad de La Laguna.
Fue alcalde de La Coruña en 1918 y 1919; en 1931, ministro interino de Comunicaciones y, en 1935, ministro de Marina. Fue uno de los impulsores, en marzo de 1930, en el pazo de Hermida, de los acuerdos bautizados como Pactos de Lestrove, entre galleguistas y republicanos, que dieron vida a la Federación Republicana Galega.
Detenido por ser republicano, en 1936, al inicio de la guerra civil, fue trasladado a la prisión madrileña de Porlier donde, sin esperar al juicio, fue ejecutado en septiembre por los Guardias de Asalto que lo custodiaban.
Su hijo, Gerardo Abad-Conde Sevilla (A Coruña 1909- Madrid 1988) licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, doctor por la Universidad de Madrid y miembro de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia, fue catedrático de Derecho Mercantil en las Escuelas de Comercio de Badajoz, Bilbao, Salamanca y de Ciudad Real de la que, además, fue el director. Su prestigioso bufete de abogados se instaló al inicio de la madrileña calle Claudio Coello.