Nace Jaime María Mans Puigarnau, director de la Biblioteca del Colegio de Abogados de Barcelona
El jurista impartió clases en la Universidad barcelonesa durante 50 años
Sede del ICAB. (Foto: Guía Singular)
Nace Jaime María Mans Puigarnau, director de la Biblioteca del Colegio de Abogados de Barcelona
El jurista impartió clases en la Universidad barcelonesa durante 50 años
Sede del ICAB. (Foto: Guía Singular)
El 17 de agosto de 1905 nació en Barcelona el jurista Jaime María Mans Puigarnau, investigador jurídico y profesor universitario. Director de la Biblioteca del Colegio de Abogados de Barcelona.
Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y, en 1922, al finalizar el bachillerato, obtuvo el Premio Extraordinario de Ciencias y Letras. En la Universidad de Barcelona le concedieron, en 1926, el mismo premio, en la licenciatura de Filosofa y Letras, carrera que simultaneó con la Derecho. En la Universidad Central de Madrid, con solo 22 años, obtuvo el grado de doctor en Derecho con su tesis sobre un tema de Historia del Derecho titulada Las clases serviles bajo la monarquía visigoda y en los estados cristianos de la reconquista. Amplió estudios en París, Alemania y Austria, recibiendo en esta última gran influencia de Ulrich Stutz (1868-1938), fundador de la llamada Escuela Canónica austriaca.
En 1928 inició la docencia en la Universidad barcelonesa donde siguió, durante casi cincuenta años, impartiendo Derecho Internacional, Instituciones Sociales y Políticas, Historia del Derecho y Derecho Canónico. En 1970 se trasladó, como profesor encargado de Derecho Canónico, a la Universidad Central de Madrid, regresando a la de Barcelona hasta su jubilación en 1975. Dio clases en la Escuela Social de Barcelona.
En 1956 ingresó en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona, siendo su interesante disertación sobre El matrimonio condicional en el Derecho Canónico, contestado por el exministro José Oriol Anguera de Sojo.
Sus obras más destacadas son Lógica para juristas, Nulidad del matrimonio y Las Decretales de Gregorio IX.
Al igual que Ernesto Caparrós, Xavier Hervada, Pedro Lombardía y Eloy Montero, los más destacados matrimonialistas de su época, Jaime Mans que falleció en 1983, tampoco contrajo matrimonio.