Nace Joaquín Girón Arcas, catedrático de Derecho Canónico y registrador de la propiedad
La revista de Legislación y Jurisprudencia le publicó diversos artículos sobre el Derecho de Minería
Universidad de Barcelona (Foto: Crónica Global)
Nace Joaquín Girón Arcas, catedrático de Derecho Canónico y registrador de la propiedad
La revista de Legislación y Jurisprudencia le publicó diversos artículos sobre el Derecho de Minería
Universidad de Barcelona (Foto: Crónica Global)
El 2 de septiembre de 1862 nació en la leridana ciudad de Seo de Urgel el catedrático y registrador de la propiedad Joaquín Girón Arcas.
Sus padres provenían de San Clemente en la provincia de Cuenca. El ambiente de la familia era de leyes ya que su padre era Juez de Primera Instancia en una época de mucha movilidad en la judicatura; de ahí que sus estudios se realizarán en diversas zonas de la geografía española. Cursó la carrera de leyes en las Universidades de Barcelona y Sevilla y el doctorado en Instituciones de Derecho Civil y Derecho Canónico, en la Universidad Central de Madrid.
Recién obtenido el título de doctor preparó oposiciones a la Carrera Judicial, pero no se convocaron plazas y el Ministerio recomendó que se presentasen para cubrir plazas en los Registros de la Propiedad, a las que tampoco podían acceder si no disponían del importe de la fianza, mínima de mil pesetas según la Ley de 20 enero 1887, pero Girón Arcas obtuvo, en 1888, la primera plaza en Estepona, después, San Clemente, Valverde del Camino, Badajoz y Puerto de Santa María en 1904.
Aprovechó su tiempo libre en el Registro para preparar las oposiciones a catedrático de Derecho Canónico, lo que consiguió en mayo del mismo 1904 en la Universidad de Santiago, después pasó a las Universidades de Salamanca, también Valencia y para terminar en la de Sevilla donde continuó hasta su fallecimiento en 1915.
Al haber realizado su licenciatura especializada en Derecho Administrativo sentía una especial predilección por esta materia y, así, en la Revista de Legislación y Jurisprudencia en 1895 le publicaron diversos artículos sobre el Derecho de Minería.
Para la oposición a la cátedra, en 1902, dio a la estampa su obra: La reforma del Concordato celebrado entre la Santa Sede y el Reino de España. Estando en Salamanca publicó un trabajo, que causó polémica, titulado: La situación judaica en la España actual y en la Universidad de Salamanca. Su obra más difundida fue: La situación jurídica de la Iglesia Católica en los diversos estados de Europa y América.