Connect with us
Tal dia como hoy

Nace José Antón Oneca, que fue magistrado del Tribunal Supremo

Presidió la Comisión que elaboró el Código Penal de 1932

José Antón Oneca fue catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca (Foto: Wikipedia)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Nace José Antón Oneca, que fue magistrado del Tribunal Supremo

Presidió la Comisión que elaboró el Código Penal de 1932

José Antón Oneca fue catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca (Foto: Wikipedia)



El 19 de marzo de 1897nació en Madrid el jurista experto en derecho penal José Antón Oneca, magistrado del Tribunal Supremo y miembro del Consejo Científico Criminológico del Consejo de Europa, presidente de la Comisión que elaboró el Código Penal de 1932.

Su padre fue catedrático de Antropología en la Universidad de Madrid, lo que debió influenciar a José Antón Oneca, junto a su admiración por la obra de Jiménez de Asúa y en su especial concepción de una escuela unitaria de Derecho Penal.



Tras cursar el bachillerato en Madrid, se licenció en Derecho y también en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, y pensionado, para preparar su doctorado, marchó a París. En enero 1921, a la edad de 23 años, obtuvo, con la tesis El perdón judicial, su título de doctor en la Universidad de Madrid. En marzo de 1923, tras estar vacante la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca concurrió a las oposiciones y las ganó. Después de ser depurado, fue catedrático en Santiago, de nuevo de Salamanca y desde 1962 hasta su jubilación, en 1967, de la Universidad de Madrid.



Algunas de sus obras son Derecho Penal, Madrid 1949; La utopía penal de Dorado Montero, Universidad de Salamanca 1950; Los antecedentes del nuevo Código Penal, Editorial Reus 1929; Derecho Político, Administrativo y Penal. Ed. Reus 1931; Historia del Código Penal de 1822, El Código Penal de 1848 y D. Joaquín Francisco Pacheco ambos editados por el Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, en 1965; El Código penal de 1870 y La obra penalista de Jiménez de Asúa, de la anterior editorial y los dos de 1970.

Durante la Guerra civil fue Depurado y condenado en la prisión de Segovia, ciudad donde pasó seis meses realizando trabajos forzados, más otros 18 en prisión atenuada en la casa del doctor Agustín de Cañizo. En Segovia se dio su nombre al «Centro de Reinserción Social José Antón Oneca».



Para saber más: Libro Homenaje al Profesor J. Antón Oneca. Ediciones de la Universidad de Salamanca 1982.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *