Nace José Manuel de Paúl Velasco, magistrado presidente de la sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla
Trabajó en la Sala de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla
José Manuel de Paúl Velasco (Foto: Diario de Sevilla)
Nace José Manuel de Paúl Velasco, magistrado presidente de la sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla
Trabajó en la Sala de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla
José Manuel de Paúl Velasco (Foto: Diario de Sevilla)
El 16 de septiembre de 1957 nació en Madrid el jurista José Manuel de Paúl Velasco, fue magistrado presidente de la sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla y magistrado de la Sala de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, Ceuta y Melilla con sede en Granada.
Tras cursar la licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, preparó oposiciones a la carrera judicial que ganó habiendo ejercido en la pacense Villanueva de la Serena y, desde 1984 en Sevilla, primero en Distrito 2 y después, en 1988, magistrado en la Audiencia Provincial sevillana, siendo desde el 2000, presidente de la Sección Cuarta en febrero 2020 hasta su jubilación en abril 2023. Ocupó la plaza de magistrado en el TSJ andaluz, ya indicado, junto a Manuel Gutiérrez Luna, presidente, y Rafael García Laraña como tercer magistrado.
En esta columna de último 13, al referirse a la magistrada A. M. Murillo se tuvo la ocasión de nombrar a los miembros de la judicatura como seres humanos y, en una entrevista de Paul Velasco, confirmó los asertos al detallar que mientras redactaba a mano el borrador de una sentencia el texto se emborronó con sus lagrimas; se trataba de una curandera que vendía agua diciendo que curaba el cáncer y al relatar que cuando un niño con cáncer incurable, pasaba junto a sus estafados padres junto al hospital de Velme, el niño decía. “Adiós, adiós, hospital”. Sí los jueces son sensibles y, también humanas, por ello cuando el traficante de drogas quiso justificar su acción diciendo que tenía cuatro hijos, el Magistrado le explicó que: “hasta los mayores traficantes pueden ser buenos padres”. Sobre el “procès” opinó que por motivos de transparencia y porque existe mayor debate siempre es mejor modificar una ley que indultar.
Es autor de muchos trabajos jurídicos, la mayoría sobre temas de candente actualidad como: Los asesinatos reiterados o en serie; Psicología del testimonio en los delitos contra la libertad sexual; Motivación del veredicto; Modificaciones introducidas por la L.O. 1/2015 en el régimen de la suspensión de condena y de la libertad condicional. Ha publicado unos muy interesantes trabajos sobre quiénes tienen derecho, en accidentes de circulación, a ser indemnizados ante la realidad de la evolución jurídica del concepto de familia.