Nace José María Font y Rius, catedrático y jurista experto en historia del derecho medieval español
Fue miembro de la Real Academia de las Buenas Letras
José María Font y Rius (Foto: Universidad de Barcelona)
Nace José María Font y Rius, catedrático y jurista experto en historia del derecho medieval español
Fue miembro de la Real Academia de las Buenas Letras
José María Font y Rius (Foto: Universidad de Barcelona)
El 12 de abril de 1915 nació en Barcelona el catedrático y jurista experto en historia del derecho medieval español, José María Font y Rius. Fue un honorable miembro de la Real Academia de las Buenas Letras y titular de la cátedra Luis García de Valellano de la Fundación Duques de Soria.
Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y, en 1945, inició la docencia como catedrático de Historia de España en la Universidad de Laguna, siguiendo en las de Murcia y Valencia. En 1954, impartió sus clases en la de Barcelona, en el edificio antiguo de la Plaza de Universidad, continuando su profesión en los nuevos edificios hasta su jubilación en 1985, donde reside el Seminario Permanente de Historia del Derecho Español, Josep María Font i Rius. Por su labor, fue nombrado catedrático emérito
Fue miembro de la comisión que redactó la Carta Municipal de Barcelona; fue nombrado en 1962 doctor honoris de la universidad francesa de Burdeos y, en 1964, por la de Montpellier. En 1966 ingresó en la Orden de Alfonso X el Sabio, miembro de la comisión creada para terminar Cataluña carolingia, obra inacabada de Raimon de Abadal; hasta 2011 presidió la Comisión para la edición de textos jurídicos catalanes de la Generalidad catalana.
Fue miembro de las Reales Academias de Historia y de Jurisprudencia y Legislación, así como del Instituto de Estudios Catalanes. En 1944 le concedieron el Premio Menéndez y Pelayo de Investigación; veinticinco años más tarde el Premio Ciudad de Barcelona de Investigación; en 1984 el Premio Nacional de Historia; y en 2002 el Premio de la Fundación Catalana para la Investigación.
Una de las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, el aula 4, lleva su nombre. Publicó muchísimos trabajos sobre historia, pues superan el millar y destacan sus recesiones en el Índice Histórico Español y Anuario del Derecho Español.
Falleció en abril de 2018, una semana antes de cumplir los 103 años. Su hijo, Tomás Font Llovet, doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona.