Nace José María Sánchez-Ventura Pascual, fundador de la Mutualidad General de Previsión de la Abogacía
Fue delegado del gobierno en el Canal de Isabel II
José María Sánchez-Ventura Pascual (Foto: Real Academia de la Historia)
Nace José María Sánchez-Ventura Pascual, fundador de la Mutualidad General de Previsión de la Abogacía
Fue delegado del gobierno en el Canal de Isabel II
José María Sánchez-Ventura Pascual (Foto: Real Academia de la Historia)
El 28 de septiembre de 1922 nació en Zaragoza José María Sánchez-Ventura Pascual. Fue ministro de Justicia, notario de Madrid, fundador de la Mutualidad General de Previsión de la Abogacía, presidente y fundador de la Asociación de Antiguos Colegiales del Colegio Mayor San Pablo. Además, fue delegado del gobierno en el Canal de Isabel II.
Se formó en el colegio de los Padres Jesuitas de Zaragoza y obtuvo la licenciatura en Derecho en 1943 en la universidad zaragozana. Su padre ejerció de abogado en Zaragoza de donde, en 1946, fue nombrado alcalde, también fue diputado en las Cortes y gobernador civil de Teruel. El mayor de sus cinco hermanos, Francisco ejerció de abogado y fue catedrático de Economía. También era conocido como: “El guerrero de la Virgen”.
En 1946, se trasladó a Madrid para incorporarse al departamento jurídico de una entidad bancaria dirigida por José Bastos Ansart, abogado del estado y con quien fundó la Mutualidad de la Abogacía ya indicada de la que durante sus primeros 25 años fue su director general. Ganó las oposiciones a Notario en 1955, actividad que interrumpió en 1975, al ser nombrado por Carlos Arias Navarro ministro de Justicia, y lo fue al morir Franco el 20 de noviembre por lo que actuó de notario mayor del Reino al tomar juramento a Juan Carlos I como Rey, y con motivo de este acto consiguió se concediera un indulto general que disminuía como mínimo tres años de condena y si el proceso estaba pendiente de juicio, y la pena a solicitar no superaba los tres años se acoraba el sobreseimiento libre.
Al cesar como ministro regresó a su notaria de Elche y en 1983 se trasladó a Madrid hasta su jubilación en 1992. Durante su etapa como ministro consiguió la norma que imponía la necesidad de abogados en determinadas sociedades mercantiles y también la no necesidad de venia marital, por ello su discurso de ingreso en la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación lo tituló: “El año internacional de la mujer y el nuevo estatuto jurídico de la mujer casada”.
Fue patrono de entidades ligadas a la Asociación Católica de Propagandistas que fundó el padre jesuita Ángel Ayala S.J., como las Fundaciones Universitarias San Pablo-CEU de Madrid, CEU Cardenal Herrera Oria de Valencia y Abat Oliva-CEU de la Ciudad Condal. Falleció en mayo 2017.