Connect with us
Tal dia como hoy

Nace José Pellicer Brú, presidente de la Asociación Numismática Española

Además, fue colaborador de la Universidad Española de Enseñanza a Distancia

Colección de monedas (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Nace José Pellicer Brú, presidente de la Asociación Numismática Española

Además, fue colaborador de la Universidad Española de Enseñanza a Distancia

Colección de monedas (Foto: E&J)



El 18 de mayo de 1925 nació en Barcelona el colaborador de la Universidad Española de Enseñanza a Distancia (UNED), José Pellicer Brú. Además, fue presidente de la Asociación Numismática Española y fundador de la Sociedad Catalana de Estudios de Numismática de l’lnstitut d’Estudis Catalans. Falleció en enero de 2019 en Sant Cugat del Vallés.

Pellicer fue un estudioso de la numismática y realizó muchos trabajos de los que destacan: Las acuñaciones y quiebras monetarias de Alfonso X y Sancho IV; Referencias monetarias en la documentación del archivo de la Catedral de Córdoba; El medio duro y los reales de a 5 y; Medios duros acuñados en Cataluña durante la guerra de separación (1640-1659).



La falsificación de la moneda ha sido, desde la antigüedad, objeto de problemáticas de juristas y políticos, de ahí su penalización en las legislaciones nacionales. El Tribunal Supremo en sentencia, distinguiendo entre delito consumado y frustrado, de 13 de abril de 1923 ya indicaba que el motivo de penalizar la expedición de moneda falsas es: «por la grave perturbación que se produce en la economía social, la introducción en el mercado de instrumentos de cambio ilegítimos».



La numismática, junto a la filatelia, es una de las aficiones que acumulan más coleccionistas que, según BBB Beumer, uno de los mayores productores europeos de material para coleccionistas, durante la pandemia aumentó su número, quienes algunas veces son ávidos en encontrar alguna pieza que por su rareza merece atención.



Así ha ocurrido con algunos ejemplares de las piezas de dos euros emitidas por España en 2018 sin el tacón de la bota de Italia, o las cinco pesetas de 1957 con el número 75 o el 58 en su estrella, aunque lo más frecuenta es la acumulación de metal en una parte de la moneda como ocurrió con varias piezas de las cinco pesetas mencionadas que tiene un exceso de metal en la «o» de caudillo. A veces, los llamados «errores» son intencionados producidos por algún empleado poco leal como se detalla en la obra de Rafael Feria.

Para saber más: El investigador ante la falsificación numismática. Rafael Feria Pérez. Museo Casa de la Moneda Madrid. Universidad Complutense.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *