Nace Luis Legaz Lacambra, filósofo, sociólogo y político
Fue procurador en las Cortes y presidente de la Federación Aragonesa de estudiantes católicos
Luis Legaz Lacambra (Museo Virtual - USC)
Nace Luis Legaz Lacambra, filósofo, sociólogo y político
Fue procurador en las Cortes y presidente de la Federación Aragonesa de estudiantes católicos
Luis Legaz Lacambra (Museo Virtual - USC)
El 17 de abril de 1906 nació en Zaragoza el filósofo, sociólogo, político e iuscomparatista, Luis Legaz Lacambra. Fue presidente de la Federación Aragonesa de estudiantes católicos, procurador en las Cortes, director del Instituto de Estudios Políticos y subsecretario de Educación y Ciencia.
Los primeros estudios, el bachillerato y la licenciatura, los cursó en su ciudad natal para desplazarse, en 1929, a la Universidad Central de Madrid para cursar el doctorado, alojándose en la famosa Residencia de Estudiantes.
Consiguió diversas becas y, gracias a ellas, completó estudios en la Universidad francesa de Grenoble, en la suiza de Neuchatel y en las de Viena, París y Londres. Se diplomó en Derecho Internacional en La Haya.
Inició la docencia dando clases de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza en 1930. Fue catedrático en las universidades de La Laguna, Santiago, Madrid y del Centro Universitario San Pablo.
Entre las muchas tesis que dirigió destacan las de A. Escohotado Espinosa en La filosofía moral del joven Hegel con especial referencia al concepto de la ley; A. Gil Novales en La concepción del derecho nacional en Joaquín Costa; A.E. González Díaz Llanos en La autonomía entre la doctrina hispano-portuguesa; J.D. León Portillo en La democracia y la libertad en Thomas Hobbes; J. Lima Torrado en La filosofía jurídica en Pedro Dorado Montero; P. Ridruejo Alonso en lusfilosófica y bienestar, en torno a una noción comprensible del bienestar; G.Robles Morchón en Sociedad, historia y derecho en la obra de J. Ortega y Gasset; J.Rossiñol de Zagranada Canals en Las estructuras básicas del pensamiento lógicomatemático en derecho; y R. Samoano Berdasco en Pacifismo, guerra y objeción de conciencia a la luz de la moral católica.
Falleció en 1980 y su viuda, María del Carmen López Niño, donó la extensa biblioteca del filósofo a la ciudad de Zaragoza, que la ubicó en el suntuoso Palacio Larriñaga de la capital, y además, destaca que también concedió el nombre del filósofo a una calle del barrio Ranillas.