Connect with us
Tal dia como hoy

Nace Luís Rodríguez de Miguel, fiscal general del Tribunal Supremo y ministro de Vivienda

Fue presidente en Ginebra del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Luis Rodríguez (Foto: Picryl)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Tal dia como hoy

Nace Luís Rodríguez de Miguel, fiscal general del Tribunal Supremo y ministro de Vivienda

Fue presidente en Ginebra del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Luis Rodríguez (Foto: Picryl)



El 3 de julio de 1910 nació en Zamora Luis Rodríguez de Miguel. Fue fiscal general del Tribunal Supremo y ministro de Vivienda, llegó a impulsar la construcción de viviendas de protección oficial.

Cursó los cuatro primeros años de la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona (probablemente por residir en Gerona su padre, Prudencia Rodríguez Chamorro, de cuya provincia era Gobernador Civil) y, el último curso y la licenciatura, en la Universidad Central de Madrid.



A la edad de 25 años concursó y obtuvo plaza de Fiscal, destinado sucesivamente a Zamora, León y Salamanca. Fue director general de Correos; en 1954 presidió el VII Congreso de la Unión Postal de las Américas y España; presidente en Ginebra del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; gobernador de Baleares y de Guipúzcoa; subsecretario de Gobernación, y desde enero 1974 a diciembre 1975, ministro de la Vivienda, desde cuyo cargo motivó a las entidades de ahorro para que financiaran la adquisición de viviendas de protección oficial. En 1980 volvió a su carrera fiscal ya como fiscal general del Tribunal Supremo.



De sus ocho hijos, uno, Luis Rodríguez Ramos es un destacado catedrático de Derecho Penal (ver E. & J. de 21.06.2023}, otro, Fernando Rodríguez de Miguel, experto en Derecho Administrativo, al igual que su nieto Daniel Rodríguez de Miguel y Vilagut, del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.



Recibió diversas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica y la Gran Placa de Oro Mérito Turístico.

Falleció en abril de 1982. La ciudad de Toro puso su nombre a una calle y en reconocimiento a su ayuda en la construcción del Club de Fútbol, el Ayuntamiento de Leganés puso su nombre al Estadio.

Para saber más: F. Silva Muñoz en Las memorias del «Ministro Eficacia» testigo privilegiado de la época.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *