Connect with us
Tal dia como hoy

Nace María Jesús Jurado Cabrera, presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia jienense

Fue premiada en 2016 con la cruz de la Orden de San Raimundo de Penyafort

María Jesús Jurado Cabrera (Foto: Diario Jaén)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Nace María Jesús Jurado Cabrera, presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia jienense

Fue premiada en 2016 con la cruz de la Orden de San Raimundo de Penyafort

María Jesús Jurado Cabrera (Foto: Diario Jaén)



El 9 de septiembre de 1956 nació la jurista María Jesús Jurado Cabrera. Magistrada presidenta de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Jaén.

Entre las Cruces Distinguidas de la clase de la Orden de San Raimundo de Penyafort entregadas en 2016, hubo dos magistradas de la Audiencia Provincial de Jaén, Esperanza Pérez Espino y María Jesús Jurado Cabrera, que fue juez de lo Penal nº 1 de Jaén, después en la Sala Civil de su Audiencia Provincial, luego en la Sala Tercera y, desde junio de 2023, presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia jienense.



María Jesús Jurado se ha distinguido por la claridad en el redactado de las sentencias en las que fue ponente, así detallando los elementos de hechos que motivaron la condena de Lourdes, la ex-alcaldesa de Campillo de las Arenas por delito continuado de prevaricación en concurso con el de malversación de caudales públicos y falsedad documental ante el hecho de destinar a fines propios la recaudación del mercadillo de los sábados de la localidad entre 2011 y 2015, pese a totalizar menos de ocho mil euros.



También razonó extensamente, en enero de 2022, los motivos por los que no podía dar la razón pese a los bien elaborados argumentos del abogado de Cajasur, José Ramón Márquez Moreno, y confirmo la nulidad de una escritura de préstamo hipotecario confirmando la dictada por el Juzgado 2 bis de Jaén.



Muy interesante la sentencia dictada en enero de 2022, de la que fue ponente, confirmando la del Juzgado Penal 1 de Jaén sobre un delito contra la fauna detallando que, al utilizar las prohibidas costillas de alambre para cazar, dieron vida al delito y así consiguieron ilegalmente capturar 30 currucas, 9 petirrojos, 3 zorzales, 2 mirlos, 2 pinzones, 1 colirrojo y una carbonera. Explicó extensamente los motivos por los que no se podía aplicar el estado de necesidad a uno de los condenados al no haberse acreditado que había efectuado gestiones para encontrar trabajo. Mantuvo la indemnización a favor de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Para saber más: http://global.economistjurist.es>descargarorg.10.01.1998
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *