Connect with us
Tal dia como hoy

Nace Ramón González Peña, un condenado a muerte que llegó a ser ministro de Justicia

Presidió el Grupo Parlamentario Socialista y la Unión General de Trabajadores

Ramón González Peña (Foto: La Voz de Asturias)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Nace Ramón González Peña, un condenado a muerte que llegó a ser ministro de Justicia

Presidió el Grupo Parlamentario Socialista y la Unión General de Trabajadores

Ramón González Peña (Foto: La Voz de Asturias)



El 11 de julio 1888 nació en Valduno, una de las seis parroquias con concejo asturiano de Las Regueras, el minero sindicalista y político Ramón González Peña.

Hijo de minero, ayudaba con solo nueve años a su padre en las tareas mineras. Con Manuel Llaneza, a sus 22 años, fue uno de los fundadores del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias, pero siete años más tarde, al conocer la empresa minera su activa participación en la huelga, le despidieron y se centró a la actividad sindicalista.



En 1921 fue secretario general de la Federación Nacional de Mineros. En diciembre de 1930 participó en el municipio onubense de Minas de Riotinto de manera tan activa contra la monarquía y a favor de la república que fue procesado, encarcelado y con petición de la fiscalía de la imposición de la pena de muerte.



La proclamación de la Segunda República no solo le liberó de la prisión y del proceso, sino que en el mismo 1931 fue gobernador civil de Huelva, alcalde de Mieres y presidente de la Diputación de Oviedo. También fue elegido diputado a las Cortes por Huelva.

En octubre de 1934, desde Asturias, impulsa la revolución nacional lo que motiva un rápido proceso judicial y, al igual que el sindicalista Teodomiro Menéndez, es condenado a muerte. A petición de Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República, Lerroux los indulta y de la prisión de Oviedo pasa a las de Cartagena, Chinchilla y Burgos, donde en febrero de 1936 los directivos del Frente Popular los ponen en libertad y, cuatro meses después, es elegido presidente del PSOE. En septiembre de 1937 también preside el Grupo Parlamentario Socialista y la Unión General de Trabajadores.



En abril de 1938, el presidente del Gobierno Juan Negrin lo nombra ministro de Justicia hasta 1939 que, tras la victoria de Franco, se exila a México tras pasar por Francia. Al no aceptar en 1946 incorporarse al AS española mexicana es expulsado del PSOE, regresando a Francia para desde allí reconstruir las instituciones socialistas españolas. En 1950 regresa a México donde fallece en julio de 1952.

En 2008 la Federación Socialista de Canarias solicitó la rehabilitación de Negrín y de los expulsados en 1946, lo que con Ramón González y otros se hizo a título póstumo.

Para saber más: L.Álvarez Rey en Los Diputados por Andalucía de la  2ª República. Diccionario biográfico. Centro de Estudios Andaluces. 2010
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *