Nace Santiago Diego-Madrazo Arroyo, ministro de Fomento durante la presidencia de Manuel Ruiz Zorrilla
Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid
Santiago Diego Madrazo Arroyo (Foto: Real Academia de la Historia)
Nace Santiago Diego-Madrazo Arroyo, ministro de Fomento durante la presidencia de Manuel Ruiz Zorrilla
Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid
Santiago Diego Madrazo Arroyo (Foto: Real Academia de la Historia)
El 16 de junio de 1816 nació en Salamanca el político y rector de la Universidad salmantina, Santiago Diego-Madrazo Arroyo. Además, fue ministro de Fomento, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid y, también, de la de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca. Fue uno de los iniciadores de la Escuela Economista Española y miembro de la Sociedad Libre de Economía Política.
Cursó el bachillerato en el Seminario Conciliar San Carlos de su ciudad natal y en su Universidad obtuvo la licenciatura en Leyes, aun cuando algunas asignaturas las cursó en la Universidad Central de Madrid y obtuvo el grado de doctor en 1839 con una tesis sobre los usufructos.
Ese mismo año, inició la docencia impartiendo la asignatura de Partidas y Recopilación; al año siguiente, Jurisprudencia mercantil y Derecho político. En 1847 obtiene la cátedra en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca de Economía política, Derecho Político y Administrativo.
En 1857 fue rector de la Universidad de Salamanca, trasladándose en 1862 a Madrid por haber obtenido la cátedra en la Universidad Central y haber sido elegido procurador en Cortes. Fue miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Como político, fue senador y alcalde segundo de Salamanca, miembro del partido Unión Liberal que, además, destacó por su oratoria en el Congreso de los Diputados. Como director general de Instrucción Pública, impulsó la legislación de Libertad de Enseñanza, también fue miembro del grupo que redactó la Ley de Aguas y de la Asociación para reformar los aranceles de aduanas. Manuel Ruiz Zorrilla lo nombró ministro de Fomento. Falleció en marzo de 1890.
Entre sus trabajos destacan: De la gracia de indulto, Lecciones de Economía política; Relaciones de la Economía política con la moral y el Derecho; La libertad de comercio en sus relaciones con la paz universal; La jurisprudencia necesita de la Filosofía para su comprensión, desarrollo y perfeccionamiento; La influencia del librecambio en el progreso de la humanidad.