Connect with us
Tal dia como hoy

Se dicta sentencia por corrupción en el Caso Filesa

La sentencia afirma que se cometieron delitos con el objeto de obtener fondos para financiar campañas electorales de un partido político

Caso Filesa (Foto: History)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Se dicta sentencia por corrupción en el Caso Filesa

La sentencia afirma que se cometieron delitos con el objeto de obtener fondos para financiar campañas electorales de un partido político

Caso Filesa (Foto: History)



El 28 de octubre de 1997, la Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó sentencia en el llamado Caso FILESA, que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional. La sentencia afirma que se cometieron delitos con el objeto de obtener fondos para financiar campañas electorales de un partido político.

Todo se inició, en la década de 1980, cuando el chileno Carlos Von Schouwen, contable de una de las sociedades de las que era gerente Luís, le propuso a éste la importación de unos stocks de contenedores almacenados en Rumanía para su venta en España. Carlos Von obtuvo datos de otros negocios de Luís.  Carlos Von presentó una demanda judicial reclamando a Luís, y a sus sociedades, ciento cincuenta mil euros que le adeudaban, y transmitió sus conocimientos, obtenidos de la contabilidades de las empresas de Luís, a dos periódicos, que percatados de la trascendencia del tema dado que Luís y otras de los socios o colaboradores pertenecían a un mismo partido político, airearon el tema lo que motivó que Leopoldo Torres, fiscal general, ordenase una investigación.



Dado que uno de los investigados era senador y por tanto persona aforada, el asunto se tramitó en el Tribunal Supremo, siendo magistrados instructores, primero Marino Barbero y después Enrique Bacigalupo. Fue acusador el Partido Popular asistido del abogado de ICAM Juan Ramón Montero Estévez.



Tras años de instrucción, se determinó que diversas sociedades, de Luís cobraron importantes sumas la mayoría de las entidades de primer orden, de las que cotizaban en la Bolsa de Valores, simulando haber realizado trabajos de estudios o dictámenes que nunca se encontraron. Se condenó a ocho imputados, entre ellos tres políticos del PSOE, un senador, un diputado, a Aida, a Luís, a dos de sus colaboradores y a un par de empresarios.

El Tribunal Constitucional bajó la pena al senador de tres a dos años de prisión. Al no existir, en aquel momento, el delito de financiación ilegal, las condenas fueron por falsedad y malversación. Se desglosaron algunas piezas como la de Viajes Ceres que se archivó por prescripción.



Para saber más: Antonio Carreras Medina, tesis “Análisis del tratamiento mediático del Juez del caso Filesa.1992-1995” dirigida por la profesora Gema Martínez de Espronceda Sazatornil, Área de Periodismo Universidad de Zaragoza. 2013
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *