Ucrania se proclama como Estado independiente y democrático
Se dio lectura al texto de Levkó Lukyanenko para aprobar el Acta de proclamación del país
Carro de combate Ucranianao. (Foto: Anatolii Stepanov/AFP)
Ucrania se proclama como Estado independiente y democrático
Se dio lectura al texto de Levkó Lukyanenko para aprobar el Acta de proclamación del país
Carro de combate Ucranianao. (Foto: Anatolii Stepanov/AFP)
El 24 de agosto de 1991 en el Parlamento de Ucrania se dio lectura al texto redactado por Levkó Lukyanenko que, tras ser votado por cada uno de los 329 parlamentarios asistentes con 321 respuestas a favor, quedó aprobada el Acta de proclamación de Ucrania como Estado independiente y democrático. Supuso el paso siguiente al del anterior del 16 de julio de 1990, en que el Parlamento había consensuado la Declaración de Ucrania como Estado Soberano.
Se acordó celebrar el referéndum para el primero de diciembre de 1991 y el resultado de la votación obtuvo más del 90% de los votos emitidos. Mientras, en agosto 1991, en la URSS, los militares rusos tomaron durante breves días Moscú, Mijail Gorbachov fue encarcelado, Boris Yeltsin declaró ilegal el partido comunista, lo que facilitó que los 239 comunistas del Parlamento ucraniano se unieran al movimiento democrático y de ahí la aplastante mayoría ya citada a favor de la independencia.
En diciembre de 1994 se firmó el Memorándum de Budapest, un tratado sobre Garantías de Seguridad por el que la Federación Rusa, Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania se comprometían a la no proliferación del armamento nuclear. Ucrania, tras devolver a Rusia el armamento con esta clasificación que había recibido, lo completa en 1996 entregando las caso dos mil ojivas que conservaba para su destrucción, ello permitió poner fin a la vieja disputa Rusia-Ucrania por reclamar la primera todo el arsenal militar que tenia depositado en la segunda. Para restar importancia al hecho, Ucrania distrae a su población creando la «grivna”, su nueva moneda.
En 2012 pese haber llegado a un acuerdo entre la UE y Ucrania para aumentar las relaciones, Mikakoia Azárow lo suspende alegando presiones del nuevo presidente moscovita Vladimir Putin. En 2013 surgen las presiones populares conocidas como Euromaidan, y el 24 de febrero de 2022, los primeros ataques bélicos de Rusia, que por su intensidad recuerdan a los vividos en Yugoslavia.
Ya en 1919 se habían unido como una sola la República Popular de Ucrania con la República Nacional de Ucrania Occidental. Como curiosidad filatélica, tras la independencia una de las primeras emisiones de sellos de Ucrania, se hicieron tres evocando los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992.