Connect with us
Reportajes

56 denuncias ha recibido hasta ahora el canal creado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla en su web

Busca frenar la reventa de los abonos de sillas y palcos que se produce en toda la Semana Santa

Sillas en los aledaños de la Catedral de Sevilla donde las sillas son las más caras. (IMAGEN: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Reportajes

56 denuncias ha recibido hasta ahora el canal creado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla en su web

Busca frenar la reventa de los abonos de sillas y palcos que se produce en toda la Semana Santa

Sillas en los aledaños de la Catedral de Sevilla donde las sillas son las más caras. (IMAGEN: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla)



La reventa de entradas no es patrimonio único de los grandes clásicos de fútbol o de los míticos conciertos de rock. Este año, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha puesto en marcha en la web https://www.denunciasillas.org/ un canal de denuncias específico para gestionar y poder estudiar detenidamente las notificaciones que pueda hacer cualquier ciudadano sobre reventa de sillas y palcos.

Solo en los primeros días se han recibido 56 denuncias y se han suspendido cautelarmente dos palcos para la próxima Semana Santa.  El Consejo ha creado igualmente una comisión disciplinaria, que analizará los expedientes que se levanten durante la Semana Santa y que podrían llevar a la retirada del palco inmediata en los casos graves o para el próximo año 2025.



Fuentes cercanas a este Consejo General indican a Economist & Jurist que esta entidad no está obligada a contar con dicho canal de denuncias, como señala la ley 2/2023 de protección al denunciante, pero que esta iniciativa y la de crear una Comisión, se persigue con el objetivo de ser transparente con los ciudadanos sevillanos y evitar este tipo de irregularidades de una forma ética y comprometida con la tradición cofrade.



Jesús Acevedo, abogado de Intuita Consultores Jurídicos, miembro de APEP, y docente y asesor de diversas hermandades sevillanas en materia de protección de datos, confirma que dicho canal está siendo utilizado y atendido por el Consejo de Hermandades y Cofrades de Sevilla al detectarse en los últimos años un número ingente de irregularidades y de fraude masivo en la gestión de las sillas y palcos de la Carrera Oficial.

Jesús Acevedo, abogado que ha ayudado a crear este canal de denuncias. (IMAGEN: Cesión propia)



La Semana Santa de Sevilla, una de las fiestas más importantes de la ciudad, al margen del indudable significado religioso y cultural, tiene también un indudable impacto económico, de en torno a los 400 millones de euros.

Junto a los negocios que funcionan en estos días, hay otro específico en la reventa de palcos y sillas de la Carrera Oficial que es la zona de paso obligado, donde todas las cofradías hacen estación de penitencia hasta la Catedral de Sevilla. En total, se gestionan  unos 32.000 asientos entre sillas y palcos.

Durante la Semana Santa, las cofradías realizan un recorrido único desde la Plaza de la Campana hasta la Catedral, donde cumplen su estación de penitencia. Este recorrido es exclusivo para abonados a las sillas o palcos.

El poder ser abonado es un derecho de adjudicación preferente que se permite renovar anualmente, según el cual dicha transmisión puede realizarse “inter vivos” o “mortis causa”, si bien con límites: la primera sólo opera entre cónyuges o parientes de consanguinidad, adopción o afinidad hasta el 3º grado inclusive, y la segunda se regirá por lo dispuesto en el derecho de sucesiones, o más concretamente, el Título III del Código Civil.

Sin embargo, en el último año se ha empezado a ofertar este derecho por operadores turísticos y empresas como el Corte Inglés,  lo que infringe el Reglamento de Uso y Adjudicación de Sillas y Palcos, de cuyo cumplimiento es competente el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla. Así, hay paquetes turísticos a Sevilla que incluyen hotel y las sillas incluidas a modo de reclamo. Ese paquete puede valer entre 3000 y 5000 euros.

Ser abonado está de moda

Según nos explican, cada vez son más los sevillanos que anhelan ser abonados y, al no ser posible por la demanda, se producen la reventa de muchos abonos sin cumplir el reglamento específico.

El Ayuntamiento de Sevilla cede el suelo público para la Carrera Oficial, y es el Consejo de Cofradías quien realiza la explotación comercial, a través de la publicación el 1 de enero de los precios de los abonos de sillas y palcos de la Carrera Oficial de la Semana Santa de 2024. Estos precios varían entre un máximo de 962,14 euros y un mínimo de 85,63 euros.

Gran parte de lo recaudado se reparte entre las distintas Hermandades y Cofradías, siendo en muchas ocasiones su principal sustento. Sin embargo, la alta demanda provoca la aparición de un mercado negro de reventa de abonos.

Es algo parecido a la reventa de los partidos de fútbol. Lo que ocurre es difícil de perseguir, ya que con la acreditación para acceder a los palcos y sillas (en donde existe control de acceso) se hace necesario presentar el abono general y el de cada día. A partir de ahora las autoridades podrán realizar controles aleatorios para verificar la identidad de los abonados, no aceptando por ejemplo, fotocopias ni documentos digitales para evitar el fraude.

En este contexto, FACUA Sevilla ha denunciado a Viajes El Corte Inglés ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por ofertar ilegalmente sillas para Semana Santa en la Carrera Oficial.

Canal de denuncias del Consejero General de Hermandades y Cofradía. (IMAGEN: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla)

Concretamente, la propuesta consistía en un viaje organizado de 4 días y 3 noches “para mayores” con tren, traslados y visitas, alojamiento en hotel de 4 estrellas y la oportunidad de disfrutar de La Madrugá, probablemente la noche más intensa y esperada de la Semana Santa sevillana, sentado en una silla en plena Carrera Oficial, el recorrido obligado que han de realizar todas las cofradías que participan en la procesión de penitencia durante esta festividad.

Sin embargo, la respuesta de la empresa a la asociación ha sido un escueto comunicado donde únicamente indican que “la oferta a la que hacen referencia fue retirada con fecha 8 de marzo de 2024”, sin dar mayor información al respecto y eludiendo toda responsabilidad.

Se crea una Comisión contra el fraude

En esta coyuntura, este Consejo creó hace unos días una comisión  para la prevención del fraude en las sillas y palcos de la Carrera Oficial que en su primera reunión indicaba la creación de dicho canal de denuncias ya operativo. Las denuncias son telemáticas a través de un formulario.

Quien tenga constancia de un hecho de tales características habrá de rellenar un formulario. En él debe incluir el nombre, apellidos, DNI, domicilio, municipio, provincia, código postal, correo electrónico y teléfono de contacto. A continuación, habrá de copiar la url del supuesto anuncio de la reventa, del que se adjuntará un «pantallazo».

La comisión ha sido creada por el Consejo ante el aumento detectado en la reventa de sillas y palcos. Está presidida por Francisco Vélez de Luna, y formada por miembros del Consejo y representantes de empresas de seguridad, informática y servicios jurídicos, así como del grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y la colaboración de la Policía Local.

Al mismo tiempo se trabaja en la investigación de posibles casos de fraudes, a través de anuncios en páginas webs especializadas, en las que se tiene constancia de que hay ofertas de sillas y palcos.

Algunas de ellas pertenecen a empresas de alcance nacional. Igualmente, habrá seguimiento de otras ofertas que se realizan en redes sociales. De este control se encargará una empresa informática, que presentará las pertinentes denuncias.

Esas presuntas infracciones serán estudiadas por la comisión para la apertura de expedientes sancionadores, que podrían llegar a la retirada de abonos para siempre; así como posibles acciones legales contra empresas que favorezcan la reventa, ya que es fraudulenta y está prohibida en el reglamento que regula las sillas y palcos.

Otra cuestión que se plantea son los controles aleatorios de identificación de los usuarios en las sillas y palcos durante los días de Semana Santa. Estarán a cargo de vigilantes de seguridad acreditados, que levantarán denuncias a las autoridades en los casos sospechosos de irregularidades.

En los accesos a las sillas y palcos se exigirá el título original del abono, tanto para las primeras entradas como para las siguientes, por lo que no valdrá mostrar solo el cupón del día. Tampoco se admitirán fotocopias de los títulos, como se ha detectado en algunas ocasiones, especialmente en la Madrugá, sino que será necesario presentar el título original del abono para el acceso.

Con estas medidas, se analizarán las posibles irregularidades y serán adoptadas las sanciones que se estimen oportunas. Podrán llegar a la retirada del abono para los restantes días de la Semana Santa o la pérdida de la titularidad para el año 2025.

Protección datos hermandades

Otra cuestión importante que también ha salido en el debate estos días es la protección de datos de las hermandades. En virtud del canon 455 del Código de Derecho Canónico y del mandato especial otorgado por la Congregación para los Obispos (Prot. Nº 37/2018), el 22 de mayo, la Santa Sede emitió un Decreto General de la Conferencia Episcopal Española sobre la protección de datos de la Iglesia católica en España, aprobado por la Conferencia Episcopal Española, basándose tanto en el artículo 91 del RGPD en cuanto a las “Normas vigentes sobre protección de datos de las iglesias y asociaciones religiosas”.

Desde el Arzobispado de Sevilla se aprobó una norma para regular el papel de los delegados de protección de datos. (IMAGEN: Arzobispado de Sevilla)

En este sentido, es importante destacar que, en virtud del art. II.3 del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español, de 28 de julio de 1976, el Decreto no aplica en la regulación ningún derecho u obligación de secreto que se regule en Derecho canónico o derecho español.

En Sevilla, además, se publicó un Decreto del Arzobispo de Sevilla de 28 de diciembre de 2018 que señala la necesidad de nombrar un Delegado de Protección de Datos a todas las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, configurándose en principio para esta designación el Fiscal de cada Hermandad, algo, a todas luces, muy arriesgado para asegurar el cumplimiento adecuado al ser bastante frecuente que los fiscales de cada hermandad no tengan formación adecuada ni en derecho ni en materia de protección de datos.

Al mismo tiempo, es notorio los casos demasiado frecuentes de Hermandades que han sufrido brechas de seguridad porque utilizan aplicaciones informativas para que los hermanos paguen la cuota o estén informados de los cultos religiosos correspondientes e incluso puedan disponer de asistencia religiosa y/o eclesiástica, sin analizar el riesgo de que contratan a empresas informáticas que no ofrecen garantías adecuadas como encargados de tratamiento y pueden filtran datos identificativos, bancarios e incluso sensibles. Son cuestiones delicadas que generan preocupación en el ámbito cofrade pero que no evidencian un correcto cumplimiento ético y normativo de los derechos de las personas que quieren vivir su religiosidad.

En cualquier caso, la adopción por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, demuestra un actitud proactiva y garante con los derechos de los ciudadanos, configurándose como un paso importante para sensibilizar sobre la cultura del cumplimiento, tanto en otros tratamientos públicos, como privados o incluso eclesiásticos. Al final, la normalización de los canales de denuncia nos puede ayudar a configurar una sociedad más justa y respetuosa con los derechos tanto propios como de terceros. Sigamos trabajando en ello.