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ANAVA-RC y el fiscal jefe de Seguridad Vial, coinciden en la necesidad de una mejor protección de las víctimas en accidentes de tráfico

"A lo largo de este año 2022, las víctimas de accidentes de tráfico han estado de plena actualidad"

De izda a derecha, Bartolomé Vargas, fiscal saliente de Seguridad Vial, Amalia Segarra, exsecretaria general de ANAVA.RC Manuel Castellanos, presidente de esta asociacion, Ignacio Valenzuela, vicepresidente y Luis del Rio, fiscal jefe de Seguridad Vial (Foto: Luisja Sánchez/E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




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ANAVA-RC y el fiscal jefe de Seguridad Vial, coinciden en la necesidad de una mejor protección de las víctimas en accidentes de tráfico

"A lo largo de este año 2022, las víctimas de accidentes de tráfico han estado de plena actualidad"

De izda a derecha, Bartolomé Vargas, fiscal saliente de Seguridad Vial, Amalia Segarra, exsecretaria general de ANAVA.RC Manuel Castellanos, presidente de esta asociacion, Ignacio Valenzuela, vicepresidente y Luis del Rio, fiscal jefe de Seguridad Vial (Foto: Luisja Sánchez/E&J)



En una reunión de trabajo celebrada este jueves en la sede de la Fiscalía de Seguridad Vial en la capital de España, Luis del Rio, fiscal jefe de esta práctica ha recibido a una delegación de la junta directiva de ANAVA-RC, encabezada por Manuel Castellanos, presidente, Ignacio Valenzuela, vicepresidente y Amalia Segarra, exsecretaria general de esta asociación.

A lo largo de esta reunión en la que ha estado presente el fiscal jefe saliente de esta práctica, Bartolomé Vargas, ambas entidades han coincidido en la necesidad de trabajar de forma conjunta en una mejor protección de las víctimas de accidentes de tráfico.



Tal y como ha manifestado en otros foros públicos, Luis del Río volvió a insistir que las personas que componen el Ministerio Fiscal trabajan para que las víctimas “reciban la mejor atención y asistencia posible” e indicó que, más allá de la reparación económica, los afectados “deberían ser protagonistas del proceso penal”.



(E&J)

El objetivo principal, según del Río, es que existan “las menos víctimas posibles” y que aquellas que existen “reciban la mejor atención y el trato posible”.



Con los datos en la mano, el 33% de los escritos de acusación que presentan las Fiscalías territoriales lo son por delitos de seguridad vial, y de cada tres sentencias que dictan los órganos judiciales, una es de esta materia.

Además, el 90% estimado de las sentencias son por conformidad, lo que permite que la ejecución sea inminente. El número de asuntos que acaban en condenas es del 75%, y el proceso más empleado es el de los juicios rápidos.

Según datos recabados por otra asociación como Stop Accidentes, en los últimos 21 años han fallecido, víctimas de la “violencia vial”, un total de 65.565 personas, mientras que 328.014 personas han quedado malheridas de por vida

Del Rio relevó por llegar a la jubilación a Bartolomé Vargas el pasado mes de junio tras ser nombrado por la FGE en aquel entonces, Dolores Delgado como fiscal jefe de Seguridad Vial.

En esa primera comparecencia en la que este periodista estuvo presente ya señaló que su objetivo era impulsar la Unidad de Seguridad Vial, y continuar con el trabajo bien hecho hasta ahora. Las víctimas van a jugar un papel relevante en el trabajo de la Fiscalía, ha dicho.

El Fiscal también aprovecho esa oportunidad para enviar un mensaje a la ciudadanía: hay que extremar la prudencia y la cautela al volante y respetar las normas, porque están en juego la vida y la salud física.

Las víctimas de tráfico pierden derecho

Desde ANAVA-RC, su presidente Manuel Castellanos explicó como desde 1995 las distintas reformas legislativas han ido empeorando los derechos de las víctimas de accidente de tráfico y que el actual baremo indemnizatorio en estos accidentes no compensa lo suficiente las lesiones que sufren las víctimas algunas de ellas llegan a necesitar personas de apoyo en su vida diaria

También explicó la necesidad de la puesta en marcha de esta asociación hace ahora siete años, como forma de unir a los abogados especializados en asesorar a las víctimas de estos siniestros ante el poder creciente del lobby asegurador. Castellanos indicó que la formación es uno de los pilares claves de la asociación y que es fundamental contar con abogados especializados y preparados para defender los intereses de las victimas de estos siniestros.

De hecho, los directivos de ANAVA-RC aprovecharon el encuentro para invitar al fiscal Del Rio, como asistente al V Congreso Nacional de Abogados de Víctimas que este año tendrá lugar en la capital de España a primeros de marzo. Como ya lo hiciera el anterior fiscal, Bartolomé Vargas, la presencia del Ministerio Público ha sido clave en este tipo de congresos.

El presidente de ANAVA-RC hizo un balance de estos seis años de vida de la asociación, señalando que ” se han repartido entre nuestros asociados cientos de manuales de los mejores autores de doctrina especializada en la materia, se han organizado casi 30 jornadas de formación en los colegios de abogados de casi toda España.

Al mismo tiempo indico que se habían organizado 4 congresos nacionales dirigido a abogados de víctimas, se ha facilitado el acceso a productos de las principales editoriales jurídicas para el uso de los asociados”.

A lo largo de este año 2022, las víctimas de accidentes de tráfico han estado de plena actualidad por distintos motivos. A primera de año, el Gobierno de Pedro Sánchez filtro a distintos medios que las indemnizaciones por estos percances iban a tener que tributar por IRPF. La fuerte presión de ANAVA-RC y otras asociaciones como ADEVI o ADAVIAC y el alcance mediático de la noticia frenó esta iniciativa aunque la ley sigue sin derogarse

Otra de los temas claves que centró la reunión entre el Fiscal Jefe de Seguridad Vial y los representantes de ANAVA-RC ha sido la reforma del Código Penal de septiembre de este año  para convertir   las imprudencias leves con resultado grave en procesos penales.

El objetivo de dicha reforma, tras la despenalización en el Código Penal del 2015 y el retoque del 2019 el legislador se ha dado cuenta que se ha dañado los derechos de muchas victimas que veían cercenado su derecho de acudir a la Jurisdicción penal.

Desde ANAVA-RC creen firmemente que los jueces van a atender al principio de legalidad y van a volver a instruir procedimiento por accidentes de circulación.

Para este coletivo, la preocupación no se centra ahora en los Jueces, si no en los forenses, a los cuáles no se les ha formado adecuadamente con el nuevo baremo y actualmente resultan perjudiciales para las víctimas por sus incorrectas valoraciones de daño corporal que redundan en unas indemnizaciones mas bajas.

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