Connect with us
Entrevistas

Andreas Umland: «No creo que Rusia consiga o logre ningún tipo de objetivo»

"Moldavia puede ser una extensión lógica ante el actual avance en Ucrania"

Tanque ruso derribado. (Foto: RTVE)

ÁLVARO NAVARRO / Nueva York

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Entrevistas

Andreas Umland: «No creo que Rusia consiga o logre ningún tipo de objetivo»

"Moldavia puede ser una extensión lógica ante el actual avance en Ucrania"

Tanque ruso derribado. (Foto: RTVE)



Rusia aún no ha logrado conquistar Kiev, a pesar de la superioridad militar y los continuos ataques aéreos sobre la ciudad. Tampoco ha conseguido dominar el espacio aéreo de Ucrania.

Con el transcurso de las jornadas desde el inicio de la contienda, el 24 de febrero, son muchos los países que se han sumado a la causa ucraniana, mostrando su apoyo y enviando ayudas económicas o material bélico, como es el caso de naciones europeas como Bélgica, Reino Unido, Alemania e incluso España.



A modo de precedente histórico en la trayectoria de la Unión Europea, su representante de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este domingo en una rueda de prensa que Bruselas asistirá a Ucrania con apoyo militar.



«Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección», ha informado Borrell.

Josep Borrell. (Foto: RTVE)



El ministro de Exteriores durante la primera etapa de la presidencia de Pedro Sánchez no se ha arrugado al advertir que la Unión Europea va a enviar «aviones de combate», por lo que no se trata de «apenas de munición», sino que realmente está proporcionando «armamento de importancia para una guerra».

Son muchas las dudas que se generan entorno a la guerra en Ucrania, avivando la crisis que comenzó en 2014 y que se ha llevado la vida de más de 14.000 vidas. Para entender mejor esta situación, Economist & Jurist ha entrevistado a Andreas Umland, analista del Stockholm Center of Eastern European Studies, agregado al Swedish Institute of International Affairs, con el objetivo de de resolver las muchas incógnitas que plantea la incursión militar rusa en territorio ucraniano.

Economist & Jurist.- ¿Qué ganan Putin y Rusia con todo esto?

Andreas Umland.- Hay un elemento político que es la amenaza de que los países como Ucrania, Georgia, Moldavia o Polonia, que son modelos de desarrollo alternativos en el sur de Europa y son naciones post-soviéticas, así que creo que esta controversia se inició con la independencia de Ucrania y luego con lo ocurrido en el este del país y, también, el acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE.

El otro aspecto, ideológico, es que estamos en una situación post imperial. Estamos en una situación típica cuando se trata de reconstruir la idea del imperio. Tuvimos la misma circunstancia en Yugoslavia y Serbia, cuando se trató de recuperar territorios yugoslavos. Así que en Ucrania sucede algo parecido, como antigua colonia y Moscú como el antiguo centro imperial. Putin está tratando de recrear el antiguo imperio zarista.

E&J.- ¿Cree que el principal objetivo de Rusia en Ucrania es destituir a Volodímir Zelenski de la presidencia e imponer un gobierno afín a sus intereses?

A.U.- Creo que en realidad eso no es factible porque los ucranianos no aceptarán un gobierno impuesto. De hecho, los ucranianos han votado varias veces en contra de presidentes seleccionados, como el primer presidente Leonid Kravchuk, que en 1994 no fue reelegido, o el último presidente, Petro Poroshenko, que fue también un candidato en las últimas elecciones pero no fue reelegido y, en su lugar, Zelenski fue elegido presidente. Así que Ucrania es una excepción en cuanto a gobiernos prorrusos.

Andreas Umland. (Foto: Instagram)

E&J.- En caso de que Rusia logre su objetivo en Ucrania, ¿cree que controlará zonas concretas que ocupa en la actualidad como Chernóbil, el este del país o aquellas regiones cerca de Crimea?

A.U.- Esa es una buena pregunta, hasta qué punto habrá alguna anexión. Creo que si Putin logra imponer un gobierno amigo de Ucrania, no irá a por más anexiones.

Creo que los lugares actuales controlados por Rusia serán parte del estado ucraniano, pero considero que será poco probable que el gobierno ruso imponga un régimen de ocupación por medio de la violencia. Para mí la cuestión es que no veo ninguna solución factible.

Moldavia puede ser una extensión lógica ante el actual avance en Ucrania

E&J.- Aparte de imponer sanciones, ¿qué pueden hacer los países occidentales para detener a Rusia?

A.U.- En primer lugar, en la situación actual, la Unión Europea (UE) está financiando en parte toda esta guerra y en cuanto a las enormes exportaciones rusas de energía, especialmente de gas y petróleo, aporta una gran cantidad de dinero a la economía de Rusia y la cuestión es que si la UE deja de importar petróleo y gas, entonces será un problema para Rusia, especialmente en la búsqueda de exportar gas y petróleo a otros países.

E&J.- ¿Qué repercusiones está trayendo al entorno de la OTAN? 

A.U.- El entorno OTAN va a cambiar, pero la cuestión es que Ucrania no es un miembro de la OTAN y los otros países que se asemejan, Moldavia y Georgia, tampoco son miembros, por lo que los cambios en las políticas de la OTAN no van a ayudar a Ucrania y esta organización no va a ser activa más allá de sus propias fronteras, por lo que los países de la organización atlántica pueden enviar armas para ayudar a Ucrania, pero la OTAN es una organización que se organiza detrás de sus propias fronteras.

E&J.- ¿Y qué aprende la UE de todo esto? ¿Refuerza su defensa? ¿Modificará su mecanismo de acción rápida?

A.U.- Sí, creo que todo ello ocurrirá. Los tres países mencionados [Ucrania, Moldavia y Georgia] no son miembros de la UE, por lo que es posible que estén amenazados, pero tienen acuerdos de asociación con la UE, aunque estos acuerdos no contengan perspectivas de adhesión.

La cuestión es que la UE está cofinanciando esta guerra y es significativo que en la actualidad haya batallas alrededor de la mayor planta de energía nuclear europea en el sur de Ucrania [Zaporiyia], que cuenta con seis reactores.

E&J.- Si Putin logra su objetivo en Ucrania, ¿qué cree que hará Rusia a continuación?

A.U.- No creo que Rusia consiga o logre ningún tipo de objetivo. Como he dicho, los siguientes países que están en peligro son Moldavia y Georgia, pero este primero está en la frontera con Ucrania y es un estado prorruso; y Moldavia puede ser una extensión lógica ante el actual avance en Ucrania.

A pesar de que tanto Moldavia como Georgia estén bajo amenaza, no creo que realmente los miembros de la OTAN estén en peligro; tampoco los países bálticos, Finlandia o los estados de la UE.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *