Connect with us
Entrevistas

Dennis Kennedy: «Los abogados tienen datos de alto valor y bajos niveles de seguridad»

"El propio Dennis Kennedy es un líder galardonado en la aplicación de Internet y la tecnología a la práctica legal. Kennedy, columnista destacado en ABA Journal‘s Legal Technology"

Dennis Kennedy fotografiado en febrero de 2013 (Foto: Archivo)

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Entrevistas

Dennis Kennedy: «Los abogados tienen datos de alto valor y bajos niveles de seguridad»

"El propio Dennis Kennedy es un líder galardonado en la aplicación de Internet y la tecnología a la práctica legal. Kennedy, columnista destacado en ABA Journal‘s Legal Technology"

Dennis Kennedy fotografiado en febrero de 2013 (Foto: Archivo)



Dennis Kennedy es la mitad del dúo Kenned-Mighell Report, un podcast orientado a la tecnología legal con enfoque en Internet. Los destacados tecnólogos legales Dennis Kennedy y Tom Mighell brindan a los oyentes un análisis en profundidad de los últimos avances en tecnología legal, además de las mejores formas para utilizar las herramientas existentes. El dúo tiene como objetivo educar a los abogados sobre cómo se puede utilizar la tecnología para mejorar los servicios, las interacciones con los clientes y el flujo de trabajo general.

El propio Dennis Kennedy es un líder galardonado en la aplicación de Internet y la tecnología a la práctica legal. Kennedy, columnista destacado en ABA Journal‘s Legal Technology, es elogiado por su capacidad para comunicar acerca de tecnología compleja y cuestiones legales en un formato fácil de entender. Ha sido nombrado Technolawyer of the Year y Top 100 Global Legal Technology Leader por CityTech de Londres.



(Foto: E&J)

Hoy tenemos el placer de contar con él para responder algunas preguntas que aportarán conocimientos útiles para los despachos de abogados actuales que deseen adaptarse a los nuevos flujos tecnológicos actuales:

Economist & Jurist (E&J).- ¿Cuáles son los beneficios para las firmas de llevar a cabo una práctica virtual de lo legal?



Dennis Kennedy (D.K.).- El mayor beneficio es ofrecer lo que más desean tanto los clientes como los empleados: acceso remoto y flexibilidad. Los clientes quieren portales de clientes, como los portales de pacientes que tienen para sus médicos. Los empleados quieren poder trabajar desde casa o desde cualquier lugar. A menudo, las reuniones en línea son mejores que las reuniones en persona. Las tecnologías basadas en la nube permiten que las empresas escalen y utilicen las últimas tecnologías sin grandes costos iniciales de capital. El mundo entero se ha mudado a la nube, especialmente durante la pandemia. Es hora de que los abogados cumplan con esas expectativas. Un beneficio inesperado: a los clientes les gusta pagar con tarjetas de crédito y hacer pagos en línea.

E&J.- ¿Cuál es la posición de los abogados en el mundo de las NFT? ¿Y en el metaverso?

D.K..- En muchos sentidos, los abogados están parados al borde, mirando con cautela. En mi clase el semestre pasado en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Michigan, dedicamos una buena cantidad de tiempo a hablar sobre las NFT y el metaverso, que probablemente deberían denominarse «metaversos». Un buen número de mis alumnos están escribiendo sus trabajos finales sobre estos temas. Tom Mighell y yo recientemente hicimos episodios del podcast The Kennedy-Mighell Report llamado «Metavisiting the Metaverse» (https://legaltalknetwork.com/podcasts/kennedy-mighell-report/2022/03/metavisiting-the-metaverse/) y “The Wild World of NFTs” (https://legaltalknetwork.com/podcasts/kennedy-mighell-report/2022/03/the-wild-world-of-nfts/), donde consideramos lo que los abogados deben saber sobre estos temas como una cuestión práctica. Están sucediendo muchas cosas sin la participación de abogados, especialmente con NFT y toda la Economía del Creador. Existen fantásticas oportunidades para que los abogados creen prácticas de nicho en estas áreas. Los abogados en los Estados Unidos tienen el deber de la competencia tecnológica y ambos temas están pasando rápidamente de las categorías de «es bueno saber» a «debe saber». La buena noticia, como han demostrado mis alumnos, es que es posible que los profesionales del derecho se pongan al día en estas áreas y las traten con sofisticación en un período de tiempo relativamente corto. Ambas áreas también me parecen ejemplos de lo que Bill Gates quiso decir cuando escribió: “Siempre sobreestimamos el cambio que ocurrirá en los próximos dos años y subestimamos el cambio que ocurrirá en los próximos diez”.

E&J.- ¿Cómo pueden las criptomonedas y los criptoactivos tener un impacto en la sostenibilidad?

D.K..- Las criptomonedas y los criptoactivos operan en cadenas de bloques que requieren una forma consensuada de validación y confianza. Las cadenas de bloques más conocidas (por ejemplo, bitcoin y Ethereum) se han basado en un mecanismo de «prueba de trabajo» que requiere la solución de problemas matemáticos complejos para extraer «monedas». Resolver los problemas matemáticos requiere una gran cantidad de energía y poder de procesamiento de la computadora. Tanta energía, de hecho, que algunos se han preocupado por los impactos ambientales y de carbono negativos. Existen otras formas de mecanismos de consenso para blockchains que requieren solo una pequeña fracción de la energía necesaria para la prueba de trabajo. El ejemplo más común se llama «prueba de participación», que algunos argumentan que es 2000 veces más eficiente energéticamente que la prueba de trabajo. El uso de la energía y la sustentabilidad son una preocupación de alta visibilidad en el mundo de la cadena de bloques, por lo que espero ver mejoras masivas en el futuro cercano. Ethereum está cambiando a un modelo de prueba de participación. Algunos estudios indican que el 76% de los criptomineros utilizan energías renovables. Supongo que los problemas de sostenibilidad se resolverán solos.

E&J.- ¿Y la ciberseguridad? ¿Deberían preocuparse los profesionales del derecho (más que el ciudadano medio)?

D.K..- La ciberseguridad debería ser el punto de mira número 1 para todos nosotros, pero especialmente para los abogados. Se considera que los abogados tienen datos de alto valor y bajos niveles de seguridad. Es difícil para los bufetes de abogados contratar y pagar buenos trabajadores de seguridad. En los EE. UU., el FBI ha estado advirtiendo a las grandes empresas sobre la seguridad cibernética durante los últimos diez años. Los ciberdelincuentes sofisticados han descubierto que los bufetes de abogados son los eslabones débiles de los grandes clientes corporativos. Los grandes clientes están bastante preocupados por las prácticas de seguridad de sus empresas. Las empresas que representan a esas corporaciones deberían esperar aún más auditorías y requisitos de seguridad. El ransomware sigue siendo la mayor preocupación en 2022 para los bufetes de abogados. La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE. UU. («CISA») tiene un sitio muy útil en www.stopransomware.gov con el que los abogados deben familiarizarse. También estamos en los niveles más altos de amenazas de guerra cibernética en la historia. CISA Shields Up es una lectura esencial para noticias y alertas. Estamos todos juntos en esto de la ciberseguridad y sus malas prácticas pueden tener implicaciones negativas para los clientes y cualquier persona con la que trabaje. Recomiendo encarecidamente un excelente libro en lenguaje sencillo sobre guerra cibernética y seguridad cibernética llamado «Así es como me dicen que termina el mundo», de Nicole Perlroth. Tener una sólida comprensión de la ciberseguridad debe ser el elemento fundamental del deber ético de la competencia tecnológica. Tengamos cuidado por ahí.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *