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Reportajes

El pinchazo de los PERTES: solo se han adjudicado 3000 millones, un 9,1% de los 33.000 euros previstos

El RD-Ley 36/2020 para la gestión de los Fondos Europeos sigue sin aprobarse y ya acumula 71 plazos de ampliación de enmiendas en los dos últimos años

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; y Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: Comisión Europea)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 8 min

Publicado




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El pinchazo de los PERTES: solo se han adjudicado 3000 millones, un 9,1% de los 33.000 euros previstos

El RD-Ley 36/2020 para la gestión de los Fondos Europeos sigue sin aprobarse y ya acumula 71 plazos de ampliación de enmiendas en los dos últimos años

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; y Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: Comisión Europea)



Una Ley Orgánica se cambia en una semana a través de una enmienda que tenga poca relación con ella. Sin embargo, la gestión de un Real Decreto para la gestión de los Fondos Next Generation va por los dos años, con la ampliación de sus plazos de enmiendas, lo que está paralizando la gestión y su adjudicación.

La voz de alerta la da la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE que en su último informe de seguimiento de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en el que se observa que el ritmo de publicación y adjudicación es lento.



Se ha publicado por valor de 9.372 millones de euros, el 28,3% de los algo más de 33.000 millones de euros de inversión previstos para los 11 PERTES anunciados por el Gobierno. Sin embargo, solo se ha adjudicado 3.028 millones de euros, apenas el 9,1% de la inversión pública comprometida.

Estos proyectos constituyeron una de las principales novedades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno de España a principios de 2021 para acceder a los 69.500 millones de euros de subvenciones del paquete Next Generation.

Desde CEOE se insiste en la necesidad de desbloquear la tramitación como proyecto de ley del RD-ley 36/2020, que acumula desde febrero de 2021 más de 70 prórrogas, a fin de que sea un instrumento útil para la ejecución de los PERTES.



Al mismo tiempo se reclama una mayor implicación del sector financiero para facilitar la carga burocrática y financiera, tanto en programas de incentivos como proyectos tractores.

También se pide la incorporación de incentivos fiscales para inversiones relacionadas con sectores estratégicos, haciendo hincapié en aquellos sin un PERTE propio, como el turismo.

Así como, una mayor relevancia de la cohesión territorial, uno de los principales ejes del Plan, con el llamamiento a la constitución de líneas de proyectos tractores territoriales.

Para el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, “es fundamental asegurar que las bases reguladoras de las convocatorias son suficientemente flexibles para el encaje de los proyectos empresariales, con el objetivo de incentivar la concurrencia de las grandes empresas y las PYMES y garantizar la ejecución del presupuesto completo destinado a las mismas”.

Jose Alberto Gonzalez-Ruiz de CEOE ve necesario apretar el acelerador en la concesión de estos Fondos Europeos (Foto: CEOE)

Hay que agilizar su tramitación

Por su parte, Alberto Dorrego, socio responsable de derecho público de Eversheds Sutherland en España que ha gestionado algunos PERTES recuerda que todos estos proyectos, al final para que lleguen a la economía real y a las empresas debe llegar por contratos públicos o por vía de subvenciones. No hay otra manera”.

Alberto Dorrego, socio de público de Eversheds Sutherland: “Es urgente gestionar de otra forma los Fondos Next Generation” (Foto: Eversheds Sutherland)

Este jurista señala que “lo que está pasando es que nuestro sistema de gasto público es tan complejo, de hecho, está pensando para controlar gastos y acelerar procesos, nuestras normas no están preparadas. Siguen aplicando las mismas reglas de juego. No ha habido cambio normativo específico para gestionar este tipo de Fondos Europeos”.

Dorrego habla hay dinero de gestión directa a  los organismos públicos y «se están haciendo con cuentagotas las operaciones de licitación del sector privado. El dinero no llega a las empresas”.

Al mismo tiempo, “el Estado se ha empezado en tener una gestión muy centralizada de los fondos por motivos propagandísticos y el problema es que les falta fuelle para hacerlos. En España llevamos mucho tiempo desmontando la Administracion General de Estado, con lo cual su capacidad de gestión es muy limitada”.

Dorrego cree que «crear una Agencia especializada podría haber sido la solución para gestionar estos fondos y con capacidad de cerrar acuerdos con entidades como big four. Sigue en manos de los Ministerios y de las Orden Ministeriales. Al final cuesta mucho que se adjudique. Hay una burocracia enorme alrededor”.

Este experto señala que el decreto 26/2020 para tramitar los Fondos Europeos, sigue en el Congreso y no se ha dado salida. Se siguen prorrogando las enmiendas. Lleva 71 prórrogas y se sigue sin utilizar para desbloquear estos fondos europeos. Entre ellos supone cambios en la Ley de Contratos Públicos y d gestión de subvenciones”.

Para este experto, “es fundamental definir una estrategia que no existe para incorporar a las pymes a los Fondos Europeos que están fueran Las pymes están fuera de los fondos. Por eso este dinero a la economía real no está llegando. Eso supondría reducir las cargas burocráticas para que se presenten a subvenciones, licitaciones o participar en los PERTES. Es urgente hacerlo”:

Contar con una Agencia especializada

Para Miguel Temboury, abogado del Estado en excedencia y exsubsecretario de Estado de Economía con Luis de Guindos, ahora dirigiendo su despacio propio administrativista “esto es inviable administrarlo tal y como se esta haciendo. Lo más adecuado hubiera sido crear una Agencia especializada con un marco de gestión más plurianual”.

Miguel Temboury,: “Tener una Agencia especializada, ayudaria a gestionar los Fondos europeos e impulsar los PERTES» (Foto: Archivo)

Desde su punto de vista, “el problema de trabajar con presupuestos anuales es que lo que no hayas gastado lo pierdes.. la Agencia es más fllexible siempre permite una configuración del órgano de Gobierno mejor que puedan intervenir Comunidades Autónomas, siempre que se dote de medios y de personal”-

En su opinión, “en un momento excepcional como el que vivimos, lo lógico seria contar con una solución especial, como es el desarrollo de un organismo autónomo que adjudicara y controlara este tipo de proyectos con una estructura administrativa específica. Al mismo tiempo la participación de las Comunidades Autónomas debería ser mayor”.

Temboury aboga por otros medios de gestión de los Fondos Next Generation en particular y los PERTES, el proyecto estrella de estas ayudas en particular “es un milagro que hayan tramitado por valor de 9’000 millones de euros en este primer año de Fondos Next Generation”.

Sobre las propuestas que hace CEOE en su informe, este experto comparte la opinión de que “debe haber una mayor implicación del sector financiero en este tipo de proyectos, así como la necesidad de incentivos fiscales para impulsar esta dinámica empresarial”.

Al final, lo que pretende la Administración es “contar con un mecanismo que seleccione distintos proyectos empresariales y que controle que esos proyectos seleccionados se ejecuten. Eso se puede subdelegar en parte en entidades financieras, pero tiene que haber también un final de comprobación y adjudicación administrativa”.

Mejorar la territorialización de los fondos

Para Nuria Arenas, socia de socia del área Mercantil, especializada en Fondos EU/ NextGen/Ayudas – Grandes Proyectos de  BROSETA y responsable de la actividad del despacho en  la gestión de estos Fondos Next Generación, destaca que “nuestro despacho está  haciendo un seguimiento directo y exhaustivo de la regulación e implementación de los Fondos NextGen, desde sus inicios, con el fin de apoyar a nuestros clientes en los procesos de obtención de las ayudas, y observamos como estos fondos están permitiendo atraer y realizar grandes inversiones”.

Nuria Arenas: “Pensamos que la canalización de los Fondos Europeos puede ser más ágil” (Foto: Broseta)

En lo que se refiere a los PERTE, “hemos participado de la mano de nuestros clientes en el liderazgo y coordinación de varios de ellos”, señala la experta.

“En nuestra experiencia, como instrumento novedoso de canalización de ayudas, una vez transcurridas las primeras fases de definición del propio instrumento, de las prioridades, de las bases reguladoras, así como de presentación de proyectos y obtenidas ya algunas resoluciones de concesión -como sucede en sectores como el de automoción o el energético (asociado al hidrógeno) que son los que se encuentran más avanzados -, sí estamos apreciando que va a permitir transferir grandes cantidades de ayudas al tejido productivo y a las empresas beneficiarias (tanto a las grandes como a las PYMES), contribuyendo a dinamizar las inversiones”.

Desde su punto de vista, “es cierto que la figura de los PERTE ha generado mucha complejidad en la gestión y esto, unido a que se trata de una figura novedosa, ha podido dificultar su avance en las fases iniciales, pero cabe esperar que a partir de ahora pueda ir más rápida la canalización de fondos».

Al mismo tiempo, señala que “en este sentido, el próximo año 2023 será clave para que muchos otros sectores puedan recibir apoyo y para determinar el grado de ejecución de los objetivos propuestos en general”.

Nuria Arenas coincide con otros expertos es que “una mayor territorialización en la transferencia de fondos, facilitaría que se canalizasen más rápidamente y que las Comunidades Autónomas puedan establecer prioridades propias en función de las necesidades específicas de su tejido productivo; como también el uso de otros instrumentos (más allá de las convocatorias ordinarias de ayudas o de los PERTE) como por ejemplo de concesión directa de ayudas a proyectos de gran interés”.

La lentitud de la administración

Por su parte Mario Carabaño, socio de consultoría del sector público de Grant Thornton en España, forma parte de la oficina que tiene abierta esta firma de servicios profesionales respecto a la búsqueda de financiación, tanto de fondos Next Generación, como a nivel nacional o europeo- “El gran problema es la lentitud de la administración por resolver las convocatorias en diez meses o un año cuando debería resolverse en tres meses”.

Mario Carabaño: “La lentitud es notable y urge más agilidad. En el periodo 2014-2020 se dejo de gastar gran cantidad importante de los 20.000 millones asignados» (Foto: Grant Thornton)

Otra cuestión que destaca este experto tiene que ver con la resolución de estos expedientes: “Se tarda mucho tiempo en firmar y adjudicar definitivamente el proyecto. Y ahí se puede tardar otros meses. Tenemos clientes que desde septiembre esperan la adjudicación final aún, una vez que se ha suscrito. Esto es lo que hará será ralentizar el ritmo de puesta en marcha de estos proyectos porque no se puede empezar si no está firmado de manera adecuada”.

Desde su punto de vista, “la Administración ha reaccionado muy tarde en cuanto a la gestión de los Fondos Europeos y ahora tienen un problema clave como puede verse”, subraya. En este contexto de todos es sabido la actividad de las big four que aparecen para ayudar en este tipo de asuntos a la propia administración para lanzar y financiar este tipo de iniciativas”.

La situación, como la han descrito estos expertos en fondos públicos “necesita de un cambio de timón y de política importante. Hay PERTES que van con retraso como el dedicado al sector agroalimentario del que no sabemos nada por el momento. De todas formas, por lo que se conoce el tiempo es escaso para poder presentar bien a dicha convocatoria cualquier propuesta que pudiera encajar con las bases que ya se conocen”.

A juicio de este experto, “el retraso es generalizado en todas las iniciativas que la Administracion ha puesto en marcha desde los Fondos Europeos, ya sea subvenciones, licitaciones o estos proyectos más elaborados PERTES, donde el acceso de las pymes  a este tipo de iniciativas es complicado porque están pensados más en consorcios con gran empresas más que con pymes”.

Carabaño recuerda que “en el programa operativo anterior que comprende de 2014 a 2020 y 20.000 millones de euros no se gastó todo este montante al final. Ahora siendo el doble del dinero es complicado que se pueda gastar todo con los mismos recursos existentes. Se necesitan más recursos humanos para poder gestionar este tipo de plataformas. Hay que frenar este retraso”.

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