«El rigor es el valor primordial en cualquier actividad jurídica», subraya Enrique Arnaldo, magistrado del TC
Señala que el jurista ha de buscar una solución justa, pero también eficaz, basada en el diálogo

(Creatividad: Mireia Vericat/E&J)
«El rigor es el valor primordial en cualquier actividad jurídica», subraya Enrique Arnaldo, magistrado del TC
Señala que el jurista ha de buscar una solución justa, pero también eficaz, basada en el diálogo

(Creatividad: Mireia Vericat/E&J)
Enrique Arnaldo Alcubilla, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), comparte en esta entrevista su perspectiva sobre la evolución del sector legal en estos años, así como su visión sobre la importancia de los I Premios Economist & Jurist Group a la Excelencia de la Práctica Jurídica, que se celebrarán el próximo 20 de marzo en Madrid, como miembro del jurado encargado de evaluar las propuestas.
Economist & Jurist (E&J): Enumere tres valores que considera fundamentales para desarrollar cualquier tipo de actividad jurídica.
Enrique Arnaldo (E. A.): En cualquier actividad jurídica el valor primordial es el rigor, solo alcanzable a partir del conocimiento, del estudio pormenorizado, detenido, como en cualquier movimiento en una partida de ajedrez.
Solo es alcanzable el rigor desde la vocación, pues el jurista es un profesional comprometido con la idea de la justicia, de la primacía de la ley y del Derecho para regular las relaciones sociales.
Añado un tercer valor extraordinariamente recomendable en toda actividad jurídica y que resumo en la palabra eficacia. El jurista ha de buscar, para solventar cualquier controversia, una solución justa, pero también eficaz, basada en el diálogo, en la evitación de la confrontación, pues el derecho está también al servicio de la paz social.
E&J: ¿Cómo ha visto la evolución del sector legal en estos años? ¿Qué es lo que más le llama la atención?
E. A.: El crecimiento de los despachos que aúnan todas las áreas de negocio, pero al tiempo el crecimiento de los despachos boutique, especializados.
También la prolongación —idea que comparto— de la edad activa de los abogados, incluso en los despachos anglosajones.
E&J: ¿Qué significa para usted formar parte del jurado de los I Premios Economist & Jurist Group?
E. A.: Me siento estrechamente vinculado a Economist & Jurist y, por tanto, integrar el Jurado de los I Premios es un honor, porque no hay anda más bello que participar en el reconocimiento de otro por sus méritos y capacidades.
E&J: ¿Cómo describiría la relevancia de estos premios en el contexto actual del sector jurídico-legal?
E. A.: Ciertamente, el sector legal concede varios premios, algunos de larga trayectoria y otros más recientes. Lo más destacable de los que concede Economist & Jurist es la calidad excepcional del jurado y el procedimiento riguroso que este ha de seguir para el otorgamiento de los premios.
E&J: Economist & Jurist premia la excelencia con estos galardones. En su opinión, ¿debería la excelencia ser el valor más destacado en el ejercicio de la profesión jurídica?
E. A.: La excelencia es un valor trascendental en las profesiones, en todas las profesiones, no solo en la jurídica. Es la necesaria aspiración de todo profesional.
