Connect with us
E&J TV

Eugenio Ribón: “Cuando haya una falta de respeto, será el colegio el que defienda a sus compañeros”

Afirma que “necesitamos un colegio de abogados que tenga solvencia y capacidad de influencia”

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




E&J TV

Eugenio Ribón: “Cuando haya una falta de respeto, será el colegio el que defienda a sus compañeros”

Afirma que “necesitamos un colegio de abogados que tenga solvencia y capacidad de influencia”



En esta segunda parte de la entrevista realizada en el plató de Economist & Jurist TV, Eugenio Ribón, candidato a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) al frente de la plataforma Compromiso Abogacía, profundiza en algunos elementos de su programa y hace referencia a temas de actualidad relacionados con el mundo del Derecho.

Explica que uno de los ejes prioritarios de su candidatura va a ser “la defensa de la profesión”, entendida como dignificación de la misma, “en todas sus facetas”. Hace especial mención a las barreras que existen en algunos juzgados de Madrid, que hacen que el acceso a los mismos “parece el asalto a una trinchera, porque hay una serie de barricadas en algunos juzgados que son más un reflejo de una situación defensiva de un baluarte por parte de la Administración de Justicia que de una institución que debe estar al servicio de la sociedad y al servicio de los profesionales”.



Afirma que “lo importante es que la abogacía sea respetada en el acceso a los juzgados, al expediente, que tengamos un sitio para poder consultar los expedientes con dignidad, para poder entrevistarnos con nuestros clientes cuando estamos en comisaría en un halo de confidencialidad esencial. Que podamos en definitiva ejercer la profesión con la dignidad que merecemos”.



Al objeto de mejorar esta situación, “vamos a retratar a cada uno de los juzgados, premiaremos y elogiaremos a los que estén trabajando correctamente, y a los que no lo hagan, intentaremos primero agotar todos los cauces de diálogo que sea posible, y cuando ello no sea factible, denunciaremos ante las instituciones que correspondan”.



En el transcurso de la entrevista desgrana cómo va a ser este sistema de premios al tiempo que asegura que “el colegiado va a tener a su disposición un canal de denuncias inmediato cada vez que se produce una alteración del normal funcionamiento de la Administración de Justicia”.

Afirma Ribón que va a potenciar que sea el ICAM el que lleve adelante la queja en nombre de los abogados en los casos de instituciones y juzgados que “que no están trabajando adecuadamente”. En concreto, asegura que “cuando hay una falta de respeto y cuando hay una desconsideración a un abogado no puede ser que ese abogado esté obligado encima de padecer esa desconsideración a asumir la carga de la reclamación. Será el ICAM el que defienda a sus compañeros”.

Cuando presentó su campaña, habló del “retorno tangible a los abogados de su cuota colegial. Explica que va a ser otro de los grandes ejes de su acción de gobierno.

Preguntado sobre si la abogacía institucional tiene demasiado poder, opina que no es así y que “necesitamos una abogacía fuerte, un colegio de abogados que tenga solvencia, capacidad de influencia y que pueda defender a los colegiados” porque “cuanto más fuerte sea el Colegio de la Abogacía de Madrid, mejor defensa tendrán nuestros profesionales”.

También se manifiesta en esta entrevista sobre un elemento que puede causar cierta controversia: que los comicios se celebren en un hotel en lugar de en la sede del ICAM. Ribón explica el porqué de esta decisión a pesar de que, tal como explica, el deseo de la Junta de Gobierno era celebrar los comicios en la propia sede del colegio.

Sobre este aspecto y la posibilidad de que se hubieran habilitado más puntos de votación, el candidato de Compromiso Abogacía afirma que el actual Estatuto del colegio no permite este extremo y recuerda que “lo ideal es que se hubieran modificado los estatutos del ICAM para que hubiera voto telemático”.

Al margen de cuestiones ajenas a las lecciones y a su programa de gobierno, Ribón ha sido preguntado sobre las fricciones que hay entre la Procura y los letrados de la Administración de Justicia a cuenta de que las ejecuciones de los procedimientos civiles. Afirma el abogado que “existen diversas fórmulas para posibilitar la efectividad de esa resolución judicial y en este caso no cabe duda de que la Procura, con el trabajo de la abogacía constituye un elemento indispensable”.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *