Eugenio Ribón: “Los desencuentros con el CGAE son evidentes; el ICAM no está presente en sus órganos decisorios”
El decano madrileño se muestra partidario de un cambio en la elección de la presidencia del CGAE en la que participen también los abogados
Eugenio Ribón, decano del ICAM. (Foto: E&J)
Eugenio Ribón: “Los desencuentros con el CGAE son evidentes; el ICAM no está presente en sus órganos decisorios”
El decano madrileño se muestra partidario de un cambio en la elección de la presidencia del CGAE en la que participen también los abogados
Eugenio Ribón, decano del ICAM. (Foto: E&J)
El nuevo año judicial viene marcado por la incertidumbre política y por malos presagios para la Justicia española. El Ministerio de Justicia sigue sin asumir los acuerdos firmados con LAJs y jueces y fiscales y estos colectivos anuncian movilizaciones en octubre. Al mismo tiempo, los funcionarios de justicia también esperan que se resuelva su negociación aún pendiente de resolver.
Desde el ICAM, su decano, Eugenio Ribón explica a Economist & Jurist la preocupación de la abogacía institucional en este contexto. Ribón tomo la delantera al CGAE para buscar soluciones a estos problemas, reuniéndose con los colectivos citados y buscando acercarse a la ministra de Justicia, Pilar Llop, sin demasiado éxito. Llop ha estado ausente de estos conflictos.
En esta entrevista que concede a Economist & Jurist, el decano madrileño reconoce los desencuentros existentes con el CGAE y su presidenta Victoria Ortega, con la que coincidió este jueves en el 30 aniversario de este grupo editorial, donde apenas se cruzaron palabra. “No es de recibo que el ICAM, que ha sido siempre vicepresidente primero del CGAE no tengamos esa representación ni estemos en la Comisión Permanente”.
Desde su punto de vista, tras algo más de seis meses de huelgas, con los juzgados casi colapsados y sin planes de refuerzo, la situación no puede ser más complicada”. El momento es complejo porque las huelgas han causado daños irreparables a profesionales, ciudadanos y empresas. Los conflictos se mantienen. Hay que exigir que sean responsables tanto el Ministerio de Justicia como los propios colectivos que buscan mejoras salariales”.
A su juicio, “es muy difícil en este momento político encontrar una solución a estos conflictos, sin un gobierno formado y por ello hay que pedir que ambas partes sean responsables. Que el Gobierno de Pedro Sánchez sea interino no le exime del cumplimiento de los dos acuerdos que están firmados con los LAJs, en marzo del 2023 y jueces y fiscales en mayo de este año”.
En su opinión, “la situación es muy difícil, la parálisis es total, hay juzgados que en materia de Derecho Laboral están fijando pleitos para 2025 en Madrid o 2027 en Sevilla. Esto es anómalo e inadmisible porque está vulnerando plenamente la tutela judicial efectiva. Muchos compañeros han sufrido importantes pérdidas. A esto hay que añadir que pese a las medidas aprobadas en conciliación por el Gobierno aún hay mucho que hacer”.
A este respecto, recuerda que “queda mucho por mejorar a nivel de conciliación en el ámbito contencioso-administrativo, que no hay nada por el momento, también en el ámbito laboral, donde los compañeros siguen viendo hábil el mes de agosto en toda su plenitud. Igual en lo relacionado con las enfermedades, más allá de una situación puntual. Los abogados estamos a años luz de otros operadores jurídicos y de la propia función pública”.
El peor momento de la justicia
Desde su punto de vista, se vive ahora el peor momento de la justicia en nuestro país de los últimos años. “La solución no puede venir únicamente del Gobierno que salga de la investidura, porque nos tememos que saldrá un Ejecutivo frágil por la atomización de partidos que lo configuran. Debe ser un Pacto de Estado con todos los partidos y operadores jurídicos para resolver este momento tan delicado”.
En este contexto de conflictividad, el ICAM, como entidad colegial y el propio Ribón tuvieron claro que no podían ser espectadores de este panorama de conflictividad, y a lo largo de estos meses ha estado bastante activo. “Nosotros tuvimos claro que como Junta de Gobierno no podíamos estar alejados de esta problemática que afecta a nuestros colegiados y a los propios ciudadanos. Hemos buscado soluciones que por desgracia no han llegado por el momento”.
De hecho, el papel del ICAM ha sido de contactar con todos los grupos parlamentarios y distintos operadores jurídicos. “Nos hemos reunido con sindicatos, LAJs, y todos los que tenían una responsabilidad como es el caso del Defensor del Pueblo. También lo hemos intentado en varias ocasiones con la ministra de Justicia, pero no hemos podido sentarnos con ella pese a que en varias ocasiones la reunión estuvo a punto de producirse”.
Desencuentros con el CGAE
La actividad del ICAM y de su decano, siempre por delante en muchos casos de la abogacía institucional, presentes en la manifestación de abril de Madrid de la abogacía del Turno de Oficio, entre otras iniciativas, ha generado ciertos desencuentros con el CGAE y su presidenta Victoria Ortega quienes han cuestionado la actividad de Eugenio Ribón. El decano no elude el tema y reconoce que existe esa desafección y que lleva meses sin hablar con la presidenta del CGAE.
“La situación crítica de la abogacía está requiriendo trabajar desde todos los frentes, una vez visto el diagnóstico, los compañeros colegiados no nos permitirían pararnos a divagar. Se equivocan quienes ven dos abogacías, la institucional y la de a pie de calle. Esta Junta, que aglutina a la abogacía en todas sus facetas, conoce de primera mano los problemas de la profesión, de ahí que hayamos trabajado de forma proactiva”.
El decano de Madrid señala que “es cierto que existe un cierto desencuentro entre el CGAE y el ICAM; no con el resto de los colegios de abogados, con los que la relación es permanente y también con los que nuestra entidad colegial mantiene unos lazos de solidaridad absoluta y un compromiso firme”.
Ribón advierte que parte del desencuentro “viene dado por una anomalía histórica, porque el CGAE no cuenta con el ICAM, pese a ser el mayor colegio del país y de Europa. No estamos en ninguno de los órganos decisorios. Es la primera vez en su historia. No ostentamos la vicepresidencia que ha asumido en otras Juntas ni formamos parte de la Comisión Permanente”.
También aclara que, pese a las críticas recibidas desde el CGAE “nuestra Junta de Gobierno tiene el compromiso firme de cumplir sus promesas electorales y, por lo tanto, seguiremos con nuestra hoja ruta, con absoluta lealtad a los compromisos adquiridos con sus colegiados, que son a los que nos debemos, y abiertos a la cooperación con cualquier entidad colegial de nuestro entorno”.
El decano del ICAM reconoce “nuestro malestar ante esta situación anómala. Sobre todo, por lo mucho que podemos aportar desde el CGAE al resto de la abogacía española”. Ribón, que luego se vería con Victoria Ortega en el 30 aniversario de Economist & Jurist, reconoce que lleva meses sin hablar con la presidenta del CGAE para resolver esta desafección. El trato es de cortesía por el momento”.
También aclara que “no han sentado bien en el ICAM algunos comunicados del CGAE donde se cuestionaba la actividad de nuestra entidad. Quizás lo lógico hubiera sido llamarme a mí como decano y aclarar cualquier cuestión antes de sacar cualquier comunicado”.
La importancia de la transparencia
Desde su punto de vista, “en un momento como el actual, la transparencia debe ser un elemento clave en cualquier entidad colegial. Este es un elemento que forma parte de nuestra actividad, así como la agilidad, la eficacia y por convertir el mayor colegio de Europa en un referente social y en un factor de cambio. Estos principios que avalan nuestra hoja de ruta son los que exigimos a las entidades a los que pertenecemos”.
A este respecto, ICAM e ICAB han difundido conjuntamente un comunicado a través de sus Institutos de I+D donde se apostaba por la necesidad de que se consolide la transparencia en el deporte y en sus instituciones, una práctica que también quiere Ribón que llegue al CGAE. “Debemos trabajar para reducir la brecha existente entre el CGAE y el ICAM. Eso pasa por la necesidad que la abogacía institucional se haga eco de las preocupaciones de los colegiados y darles respuestas efectivas”.
A juicio de Eugenio Ribón, “es muy importante escuchar a la abogacía y atender sus reivindicaciones. Nosotros estamos pendientes de las mejoras del Turno de Oficio y del movimiento J2, que busca una mejor jubilación para los abogados que han cotizado tantos años a la Mutualidad de la Abogacía. Sorprende que en las Comisiones del CGAE sólo estén representados decanos y consejeros y no estén los mejores técnicos en la materia. Nosotros en el ICAM siempre contamos con expertos en diferentes temas para abordarlos mejor”.
Cambio modelo elecciones CGAE
Sobre ese desencuentro con el CGAE, Ribón aclara que no tiene interés en ser presidente de esta institución. “El único compromiso es el que tengo con los colegiados de Madrid. No aspiramos a ningún tipo de dirección en el CGAE, eso no quita para reclamar que el ICAM debe tener la representación que ha tenido hasta ahora”.
Será a final del 2024 cuando se convoquen nuevas elecciones al CGAE, que podrían tener lugar en enero del 2025. Unas elecciones en las que si Victoria Ortega volviera a ser elegida supondría su tercer mandato al frente de esta institución. “Creo que es un momento de cambio de rumbo de la institución y del modelo de elección del presidente”.
A su juicio, “Hay que reducir la brecha entre el CGAE y los abogados y al mismo tiempo de poner la mirada en otra elección más participativa que pudiera ser un sistema mixto entre los colegios y el resto de la abogacía que es la que soporta con sus cuotas el mantenimiento de este tipo de instituciones”.
En este contexto, cree que “los abogados reclaman más transparencia, que seamos austeros los colegios y que ofrezcamos servicios más útiles y una abogacía más accesible”.
Eugenio Ribón subraya que la transparencia es un principio universal “es un pilar básico de las relaciones que se deben establecer entre cualquier entidad colegial y sus asociados. Sin transparencia se produce el desapego a las instituciones colegiales.
J2 y Mutualidad de la Abogacía
Sobre la problemática abierta en la Mutualidad de la Abogacía, donde un grupo de abogados de toda España ha creado el movimiento J2. Este grupo ha mostrado su preocupación por el futuro de su jubilación de muchos abogados que han realizado aportaciones durante años y a los que les queda una pensión muy baja. Este es otro tema en el que el decano del ICAM también movió ficha antes que el CGAE en distintos frentes.
“Es una problemática compleja que debe abordarse sin dilación, sabiendo que la coyuntura que cada mutualista es diferente. Hay compañeros que se encuentran en la situación de que su posible pensión no cubrirá el mínimo indispensable y otros que han hecho grandes aportaciones a la Mutualidad que deben respetarse. No es un sistema de solidaridad el de la Mutualidad, sino de capitalización individual”.
Desde esta perspectiva, reconoce que el ICAM se reunirá próximamente con este movimiento J2. “Cualquier solución debe pasar, por una parte, por ofrecer a aquellos compañeros que puedan tener una situación más precaria tener una jubilación digna y al mismo tiempo respetar los fondos que otros compañeros han aportado en la contribución de sus cuotas”.
A su juicio, “la famosa pasarela del RETA a la Seguridad Social es una de las cuestiones claves para lograr una jubilación digna a aquellos compañeros que tengan una jubilación más precaria. Otro de los puntos esenciales parte de la modificación de la normativa fiscal para que no tengan una tributación tan gravosa a la hora de recuperar sus fondos, porque no nos encontramos en un fondo adicional, sino que era una alternativa a la Seguridad Social”.
Desde su punto de vista, “al final son cambios políticos que no están en manos de la propia Mutualidad de la Abogacía. Lo que hay que tener claro es que estas demandas de los compañeros que están en situación de precariedad no pueden suponer poner en duda la solvencia de la Mutualidad de la Abogacía. Uno de los elementos que ayudan a que este tipo de entidades se mantengan a lo largo de los años es el propio principio de confianza. No hay que caer en el error de crear un pánico sistémico sobre esta institución”.
«No soy un oportunista»
Sobre las críticas recibidas desde algún colectivo de abogados como ALA, que acusa al decano de oportunista, Ribón discrepa de ellas. “Son hechos incorrectos cuando no falsos. Las acciones de la Junta del ICAM en defensa de los mutualistas se remontan a principios del mes de junio, muy pocas semanas después de que emergiera el movimiento conocido como J2. Siendo así, junto con el ICA de Córdoba, el primer Colegio de la Abogacía en pronunciarse”.
“En dicha declaración oficial, ya expresaba el ICAM sin matices su adhesión a las principales demandas de este colectivo, con el único límite de tener en cuenta todos los intereses de la abogacía y las distintas situaciones concurrentes”, aclara.
También recuerda que “fue este decano quien puso en marcha las primeras acciones políticas: con peticiones por escrito tanto al director general de la Seguridad Social como a los responsables de Hacienda de todos los partidos (habida cuenta de la disolución de las Cortes en ese momento) para que regulase la llamada pasarela al RETA y un tratamiento fiscal adecuado. Las PNL que distintos parlamentos autonómicos aprobaron posteriormente a instancias del movimiento J2 siguen esta línea abierta por el ICAM”.
Otra cuestión que indica es que “las propuestas de PNL que presenta el ICAM en septiembre, en la primera ocasión posible una vez constituidas las Cortes, no hacen sino recoger estas acciones ya emprendidas en junio”.
Desde este punto de vista, “no me parece serio que se tilde de ocurrencia y oportunismo por desarrollar estas medidas en defensa de los derechos de los mutualistas. Llevamos seis meses con hitos concretos logrados como plazas de aparcamiento, nuevas salas en los juzgados… y decisiones valientes (exención cuotas de acceso…) que luego se comunican a nuestros colegiados y a la sociedad en general desde nuestro departamento de comunicación para que se conozcan. No veo dónde está el oportunismo”.