Connect with us
Entrevistas

Fernando Bazán (Deloitte Legal): “Las empresas necesitan flexibilidad para acometer sus proyectos”

Advierte que las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Seguridad Social “pueden dificultar el desarrollo empresarial”

“Las empresas requieren un asesor estratégico laboral que les ayude en su día a día. Prevenir te ayuda reducir el número de pleitos en tu organización” (Foto: Deloitte Legal)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Entrevistas

Fernando Bazán (Deloitte Legal): “Las empresas necesitan flexibilidad para acometer sus proyectos”

Advierte que las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Seguridad Social “pueden dificultar el desarrollo empresarial”

“Las empresas requieren un asesor estratégico laboral que les ayude en su día a día. Prevenir te ayuda reducir el número de pleitos en tu organización” (Foto: Deloitte Legal)



Desde la planta 38º de la madrileña Torre Picasso, Fernando Bazán, responsable mundial de Derecho Laboral y Beneficios de Deloitte Legal, observa el horizonte de las relaciones laborales. Una práctica que ayudó a impulsar desde que llegara en 2014 procedente de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Bazán es uno de los cuatro socios del departamento laboral en España junto con Covadonga Roldán, socia responsable laboral en España; o el propio Fernando Ruiz, procedente de Perez-Llorca; y Xavier Pallarés, socio ubicado en Barcelona, que forman una práctica integrada por más de cuarenta expertos, incluidas dos abogadas of counsel, Beatriz Prieto y Oihane Inchausti.



“En la actualidad esta área de derecho laboral está configurada por más de 400 abogados repartidos en más de 65 países por el crecimiento experimentado en los últimos cinco años. En un momento como el actual, donde las empresas transforman sus modelos de negocios o realizan operaciones de M&A, el papel de los abogados laboralistas es clave”, explica.



Fernando Bazán, con los socios Xavier Pallarés, Covadonga Roldan y Fernando Ruiz: “La práctica laboral es importante y sigue creciendo, ayudamos a las empresas en sus procesos de transformación o reestructuración en otros casos” (Foto: E&J)

Nuestro interlocutor, todo un experto en el asesoramiento en materia laboral, se ha especializado en el asesoramiento sobre las implicaciones laborales de las absorciones, fusiones, adquisiciones y sucesiones.



También cuenta con una dilatada experiencia en reestructuraciones, procesos de despido, negociación colectiva, resolución de conflictos judiciales y asistencia y representación jurídica en todos los ámbitos de la jurisdicción social.

Las empresas nos piden que les ayudemos en su proceso de transformación o expansión si son multinacionales. Necesitan flexibilidad para acometer la situación que se vive ahora y no que se encarezca el despido en este entorno de crisis que se avecina. La reforma laboral del 2012 creó un marco equilibrado”, advierte.

Desde su punto de vista, “las empresas quieren que sus asesores laboralistas les ayuden en tomar decisiones a nivel preventivo. En nuestro caso hay muchas políticas supranacionales a las que damos servicio gracias a la fuerza de nuestra red y posicionamiento en tantos países. Quieren un único interlocutor para todas aquellas relaciones laborales que se impulsan en el seno de su corporación”.

En este contexto, este jurista cree que “el asesoramiento preventivo ha crecido en la mayor parte de las empresas. Todas tienen muchas obligaciones legales que deben cumplir y necesitan un asesor estratégico laboral que les explique este marco normativo y cómo adaptar su negocio a este entorno. El cliente busca un socio estratégico que le evite acudir a tantos pleitos”.

En estos dos últimos años, los viajes de Fernando Bazán por todo el mundo han proliferado: “Se trata de conocer mejor al cliente y también al equipo de profesionales que constituye esta práctica laboral. En su Comité de Dirección, del que formo parte como único español están representados quince países, lo que ayuda a cubrir cualquier necesidad que nos planteen multinacionales”.

De cara al futuro esta práctica laboral es una de las tres actividades claves de Deloitte Legal a nivel mundial: “La apuesta es clara por seguir creciendo con este enfoque global. En los próximos cinco años esperamos una evolución y crecimiento muy relevante. Hablamos de una práctica muy transversal con otras actividades como es M&A o reestructuraciones donde impulsamos equipos de trabajo comunes”.

Gestión de proyectos y de personas

Fernando Bazán destaca la doble visión del negocio laboral que se impulsa desde esta práctica que él dirige a nivel mundial: “Junto a la práctica tradicional laboral de cualquier firma jurídica, donde gracias al uso de la tecnología y de cierta metodología somos más eficientes. Al mismo tiempo hay otra parte de negocio donde impulsamos actividades sobre diversidad, sostenibilidad social, políticas de trabajo en remoto o de movilidad internacional”.

Fernando Bazán advierte que “muchas multinacionales están sorprendidas por el cambio de la temporalidad generado por nuestra reforma laboral al derogarse el contrato por obra y servicio” (Foto: Deloitte Legal)

Desde su punto de vista, “el estar metido en el desarrollo de negocio de muchas empresas es lo que nos hace diferentes de otros despachos. Siempre desde la vertiente proactiva, porque ahora estamos convencidos que el mercado demanda más trabajo de este tipo”.

En este entorno global se da la paradoja de que confluyen el uso del trabajo en remoto o teletrabajo con la movilidad internacional de toda la vida, que permite a algunos directivos trabajar en otros países “Son modelos compatibles que se pueden encontrar en grandes empresas al mismo tiempo. Nuestro trabajo es diseñar la estrategia para que sean efectivos, cumpliendo con la norma”.

Como gestor de esta práctica a nivel mundial “nuestros profesionales repartidos por todo el mundo nos ayudan a poner en marcha diferentes proyectos de carácter transversal. Desde esta perspectiva, nos hemos convertido en socios internos de muchas empresas de cara a ayudarles a gestionar su capital humano. No siempre un proceso de transformación acaba con un despido”.

Para este jurista, “es evidente que un país como España tiene una cuenta pendiente con el talento senior, esos trabajadores con más de 50 años. Es posible que ayudarles a convertirles en emprendedores y que gestionen su propio negocio podría ser una de las soluciones, las empresas evolucionan y tienen que dar entrada a las nuevas generaciones de profesionales”.

De cara al 2023, Deloitte Legal seguirá creciendo su práctica laboral: “Es un año de incertidumbres, pero parece que empieza a llegar el sosiego a la economía mundial. Confiemos que la guerra de Ucrania finalice y EEUU y Reino Unido ejerzan su liderazgo. Es previsible que el primer trimestre del próximo año sea complicado, pero hay que tener la esperanza de que 2023 mejore”.

El empleo resiste a la crisis

Para este jurista internacional, la situación de crisis que se avecina deja claro que por el momento el empleo está resistiendo mejor a este escenario que se avecina: “Nuestra actividad engloba el estudio de las relaciones laborales, con políticas de recursos humanos y el desarrollo de estrategia de movilidad para directivos expatriados. Esta interrelación permite darle un servicio global al cliente en esta práctica”.

Sin embargo, el llamado pacto de rentas que se busca en nuestro país para equilibrar el crecimiento de la inflación con la subida del salario de los trabajadores no es sencillo de lograr: “Es un ejercicio complicado de lograr y no se ve muy claro cómo va a terminar. Lo que parece claro es que muchas empresas no pueden realizar la misma subida de salarios que la propia inflación. Ahí será clave la negociación con los sindicatos”.

Respecto a la reforma laboral que se acometió a finales de diciembre del 2021, Bazán señala que “a nuestros clientes multinacionales les sorprende que no puedan atender las necesidades temporales que antes asumía el contrato de obra y servicio, ahora derogado. Esa limitación llama la atención”.

Por otro lado, “desde un punto de vista práctico no parece que haya habido muchos cambios en sus operaciones. Sobre el concepto de indemnizaciones modulables tema de debate en el Congreso de ASNALA y que respalda la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, veo complicado que se llegue a un consenso sobre el tema”

A su juicio, “esta idea de incrementar las indemnizaciones por despido como la idea que ha trasladado de un control administrativo de los ERES, como se hacía antes de la reforma laboral del 2012 son dos ideas que van a quitar flexibilidad a las empresas en un momento de recesión en el que precisamente necesitan dicha flexibilidad”.

En este contexto laboral, crecen las obligaciones para las empresas desde que la pandemia impacto en la sociedad global “Nosotros hicimos un estudio de las principales jurisdicciones sobre las normas aprobadas en materia laboral por el Covid19, en este ranking por países, España fue el primero con más de una treintena de normas aprobadas. De esta forma tener una estrategia global para una multinacional era complicado por la disparidad normativa”.

Desde su punto de vista, “nuestros clientes multinacionales advierten de cierta inseguridad que se desprende de nuestro entorno normativo. La legislación cambia y esta pueda modificarse sin demasiadas complicaciones. Es evidente que las empresas europeas no están acostumbrados a la volatilidad de nuestro entorno legislativo”.

Al mismo tiempo, la medida impulsada por el Ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá de destapar las cotizaciones sociales “puede dificultar el desarrollo empresarial y habrá que estar muy atento a su evolución para ver realmente cuál es su impacto más directo en el tejido empresarial”.

“Puede dificultar el desarrollo empresarial» (Foto: Moncloa)

Bazán compagina su actividad en Deloitte Laboral con la docencia, pese al poco tiempo que le queda libre. Desde hace 15 años es profesor en el Centro de Estudios Garrigues de los cursos de Máster en Derecho del Trabajo y Derecho de la Empresa.

Al mismo tiempo, dirige la iniciativa solidaria ‘Abogados Comprometidos’ en Deloitte Legal, a través de la cual la firma impulsa actividades con más de 30 organizaciones benéficas, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro a través del programa pro bono de la Firma.

Junto a ello dos pasiones personales: el running y el rock and roll. “Desde aquellos conciertos en el Rock & Law siempre he tenido claro que ésta era una de las pasiones a cultivar. El año pasado recaudamos con “The Loitte Bandc” cerca de 45.000 euros y no descarto crear un grupo internacional con mis compañeros de laboral. La actividad deportiva la canalizo a través de Deloitte Runners Club”.

2 Comentarios

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *