Hoteles y agencias de viaje acusan al ministro Marlaska de convertirles en «policías de sus clientes» con la gestión del registro de viajeros
Los expertos en privacidad creen que Interior tendría que haber hecho una evaluación de impacto del tratamiento de datos
El registro de viajeros lleva 15 días operativo, funcionando mal porque la página se cae constantemente. (Imagen: E&J)
Hoteles y agencias de viaje acusan al ministro Marlaska de convertirles en «policías de sus clientes» con la gestión del registro de viajeros
Los expertos en privacidad creen que Interior tendría que haber hecho una evaluación de impacto del tratamiento de datos
El registro de viajeros lleva 15 días operativo, funcionando mal porque la página se cae constantemente. (Imagen: E&J)
Dos semanas después de la entrada en vigor del nuevo registro de viajeros —que tiene como objetivo que la Policía y las fuerzas armadas dispongan de la mayor información posible de cara a la prevención y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado—, las agencias de viajes y establecimientos hoteleros vuelven a cargar contra este mecanismo que les obliga a recabar información de sus clientes y transmitirla en menos de 24 horas al Ministerio del Interior.
“Desde el 2 de diciembre tenemos la obligación formal de recabar hasta 42 datos personales de todos nuestros clientes, lo que constituye un auténtico disparate. A día de hoy, la aplicación, como preveíamos, es de imposible cumplimiento porque se cae continuamente”, explica el presidente de la Confederación Española de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, a Economist & Jurist.
Agencias de viajes, al igual que los alojamientos y empresas de alquiler de vehículos, deben recabar datos de los usuarios que van más allá de aquellos incluidos en los documentos oficiales (DNI y pasaporte), como el teléfono o el domicilio, además de información relacionada con el contrato, la forma de pago o el número de la tarjeta de crédito.
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