Jesús María Ruiz de Arriaga: “La publicidad en la abogacía es buena”
El director y fundador de Arriaga Asociados habla en ‘E&J’ sobre las querellas planteadas contra magistrados de las Audiencias Provinciales por prevaricación
(Imagen: E&J)
Jesús María Ruiz de Arriaga: “La publicidad en la abogacía es buena”
El director y fundador de Arriaga Asociados habla en ‘E&J’ sobre las querellas planteadas contra magistrados de las Audiencias Provinciales por prevaricación
(Imagen: E&J)
Economist & Jurist ha podido conocer al director y fundador de Arriaga Asociados, Jesús María Ruiz de Arriaga, desde un punto de vista personal, pero también desde su vertiente profesional como jurista y empresario.
Esta personalidad destacada dentro del sector de la abogacía ha confesado su pasión por los libros de la ciencia ficción; y en el terreno audiovisual recomienda la serie estadounidense Suits, un drama-legal que personalmente a él le divierte: “Aunque muestra un mundo que no es el que nosotros (como firma Arriaga) vivimos, pone de manifiesto que el mundo de los litigios es un mundo de egos y a veces de intereses”.
Desde un punto de vista profesional, Ruiz de Arriaga ha hablado de diferentes cuestiones, como la forma de financiación y los fondos de inversión de la firma; las cláusulas IRPH y el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto; y las querellas plantadas contra magistrados de Audiencias Provinciales de Barcelona y de Córdoba.
La publicidad en la abogacía ayuda a los consumidores
Jesús María Ruiz de Arriaga, director y fundador de Arriaga Asociados, un despacho con pocos años de vida pero con una gran trayectoria e impacto en el mercado de la abogacía, afirma que el crecimiento del despacho se dio principalmente por la salida a Bolsa de Bankia: “Ese caso nos mostró el camino, la importancia de centrarse en un nicho de mercado y convertirnos en el mayor experto en problemas que afectan a mucha gente. Para mi exige una responsabilidad enorme saber que te van a confiar el caso”.
Ruiz de Arriaga se ha pronunciado sobre las “normas sociales”, como él las ha denominado, que existen en el sector de la abogacía y que rigen el funcionamiento de los letrados. A su juicio, esas “normas sociales entre abogados son muy estrictas”, como era hasta hace unos años la prohibición de hacer publicidad, una directriz que se abolió cuando España entró en la Unión Europea.
“Los abogados no hacen realmente publicidad. Los grandes despachos sí que la hacen manifestando su expertise (habilidad), pero publicidad de ofrecer un servicio a los ciudadanos no ha existido nunca ni existe. la mayoría de los abogados creen que es algo que no debemos hacer e ignoro por qué”. El entrevistado afirma que “si pensamos en los clientes, la publicidad es una manera de informarles de que tienen una serie de derechos y de que se les puede ayudar, sobre todo cuando hemos vivido unos grandísimos escándalos que la mayoría de los despachos no han entrado a ayudar a los afectados”.
En hilo a la falta de ayuda prestada a la ciudadanía cuando más la necesita, Ruiz de Arriaga afirma que falta cultura empresarial en el sector de la abogacía: “Los abogados son pesimistas, no quieren arriesgar el dinero, quieren el dinero por delante. No se sienten empresarios y somos empresarios”.
Algunas Secciones de la AP están prevaricando
En la entrevista se ha preguntado a este abogado sobre la falta de fondos de CaixaBank para hacer frente a los gastos relacionados con la cláusula IRPH, ya que hace apenas unas semanas Economist & Jurist dio a conocer que Arriaga Asociados denunció la falta de provisión de fondos de 4.165 millones de euros por parte de esa entidad bancaria en esta cuestión.
Respecto a esta denuncia, Ruiz de Arriaga asegura que la entidad bancaria miente: “Dice que el Supremo y el TJUE le dan la razón a los bancos, y si eso fuera así significaría que no van a perder nunca más los juicios”.
Jesús María también se ha pronunciado sobre las tres querellas que han planteado contra magistrados de Audiencias Provinciales de Córdoba y Cataluña por no respetar la doctrina del Tribunal Europeo sobre el IRPH, asegurando que las Secciones no están actuando correctamente porque están prevaricando.
“La última sentencia del TJUE dejó absolutamente claro las instrucciones para los jueces. El Tribunal les ha dicho las comprobaciones que tienen que hacer para tomar una decisión. Una Audiencia Provincial tiene que obedecer cien por cien a lo que diga el TJUE, si no lo hace entendemos que prevarica”, afirma el jurista.
Ruiz de Arriaga insiste en que “la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea está por encima de la Constitución Española, por encima de las leyes, del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, y está positivizado en el artículo 4 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dice que deberán dictarse sentencias de acuerdo con la jurisprudencia del TJUE”.
Respecto a por qué algunas Audiencias Provinciales no respetan el pronunciamiento del Tribunal Europeo, este experto asegura que “hay una motivación detrás de esa prevaricación, desconozco cuál es aunque sospecho que habrá intereses”.
Y termina afirmando que “lo que me parece muy extraño es que determinadas Secciones de Audiencias Provinciales, de una manera grosera, ruda y evidente, se nieguen a cumplir el mandato sobre cómo tiene que ser el juicio. Y lo más vergonzoso es lo que dicen ellos de manera indirecta: que el banco no tiene que informar absolutamente de nada porque cualquier ciudadano se puede enterar por su cuenta”.