Justicia y Comité se emplazan al próximo lunes a una nueva reunión que desconvoque la huelga de los LAJs
"Para algunos de los responsables de justicia autonómicos, ha sido un error grave que el Ministerio haya tardado tanto en reunirse con los LAJS"
Grupo de LAJS aguardan el final de la reunión frente al Ministerio de Justicia (Foto: E&J)
Justicia y Comité se emplazan al próximo lunes a una nueva reunión que desconvoque la huelga de los LAJs
"Para algunos de los responsables de justicia autonómicos, ha sido un error grave que el Ministerio haya tardado tanto en reunirse con los LAJS"
Grupo de LAJS aguardan el final de la reunión frente al Ministerio de Justicia (Foto: E&J)
Las posturas están aún alejadas, pero ya hay una propuesta definida sobre la mesa de negociación que Justicia ha planteado a los representantes de este colectivo.
“Tenemos una propuesta por escrito del Ministerio de Justicia que ahora tenemos que estudiar con detalle. Aún se aleja de nuestras pretensiones, pero volveremos a reunirnos este lunes 27 a partir de las 16h, ya sin horario establecido”.
Son palabras que proceden del Comité de Huelga de los LAJS tras su reunión programada con el Secretario General de Innovación, Manuel Olmedo y parte de su equipo, quien ha tomado las riendas de esta negociación desbloqueando una situación en la que hasta hace unos días no había diálogo entre las partes.
Por espacio de hora y media, Ministerio y Comité de Huelga han estado discutiendo la propuesta de Justicia de cara a desbloquear la situación actual que hace que los juzgados españoles estén al borde del colapso.
Según el Comité de Huelga, ya se han suspendido más de 207.000 juicios y actuaciones procesales (98.000 en la jurisdicción civil, 86.000 en la penal, 15.000 en la social y 8.000 en la contencioso administrativa). Siguen bloqueados casi 800 millones de euros en las cuentas de los juzgados, Hoy la huelga tuvo un 79,5% de seguimiento según este colectivo y un 26 según el Ministerio.
Los seis integrantes del Comité de Huelga, Luis Fernando Toribio, Antonio José Jiménez; Carlos Artal, Patricia Gimeno, Juan Jose Yañez y Rafael lozano, comparecían tras la reunión ante los medios informativos, tras hora y media.
Fueron parcos en palabras porque no les convence aún la propuesta de Olmedo para desconvocar la huelga, pero se congratulan que el dialogo con el Ministerio se haya restablecido tras la frustrada primera reunión.
Ahora espera una tercera reunión este próximo lunes 27 de febrero donde tienen claro que hay que acercar posturas porque la situación empieza a ser insostenible para ambas partes.
Desde el Comité de Huelga, se espera que Justicia haga un esfuerzo adicional y que entre otras cuestiones se comprometa al cumplimiento inmediato de los acuerdos alcanzados por las asociaciones de LAJ en materia retributiva en abril del 2022-
Al mismo tiempo esperan que el Ministerio haga el esfuerzo de publicar el nuevo reglamento o estatuto del cuerpo consensuado con las asociaciones, así como la retirada del nuevo sistema de ingreso en el cuerpo de “ interinos” fuera de los cauces establecidos en la LOPJ y Reglamento del Cuerpo.
Junto con estas reivindicaciones también reclaman que se introduzcan las reformas necesarias y que las asociaciones de LAJ hicieron llegar al Ministerio, a la ley de eficiencia organizativa actualmente en trámite parlamentario.
Como ya ha venido anunciando Economist & Jurist, el verdadero problema se encuentra en la llamada cláusula de enganche salarial, una formula vigente desde los años sesenta que liga la subida salarial de los letrados de la administración de justicia a las retribuciones de los jueces.
Ahora cobran un 60% y reclaman un 85%, lo que ha generado el debate tanto con el Ministerio como por las propias asociaciones de jueces. Es previsible que en esta negociación ahora abierta, se busque otra fórmula de adecuar la remuneración de los LAJS en aras de desbloquear la situación.
Desde el Ministerio de Justicia no se hace por el momento una valoración de la mencionada reunión. Ahora esperan con el documento que han presentado este pasado viernes a los LAJS, para que se encuentre un punto de encuentro en la próxima reunión de este lunes, al menos para desconvocar esta huelga indefinida. Todo parece indicar que será una reunión larga e intensa.
Sin embargo, desde Gijón, según informa Europa Press, la ministra de Justicia Pilar Llop que ha acudido a esta ciudad asturiana para supervisar la reunión de evaluación y seguimiento del trabajo de reflotación del buque Nehir en el puerto de Nusel, manifestaba una vez más “que confiamos que los LAJs no planteen posturas maximalistas que impidan el acuerdo que todos buscamos”.
Plan de choque para activar la justicia
De manera paralela, este viernes tuvo lugar una reunión telemática entre el propio Ministerio y representantes de justicia de las diferentes comunidades autónomas de cara a preparar la Conferencia Sectorial del próximo 3 de marzo que tendrá lugar en Palma de Mallorca.
A esa reunión, que al menos se organiza un par de veces al año con todas las comunidades autónomas y sus responsables de justicia, auténtico foro de diálogo entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas. si acudirá la ministra de justicia Pilar Llop y el secretario de Estado Tontxu Rodriguez para abordar cuestiones relacionadas con la gestión de la Administración de Justicia.
Según ha podido saber Economist & Jurist, Olmedo, en dicha reunión telemática de este viernes, después de varios comentarios de diferentes consejeros ha propuesto crear un grupo de trabajo específico para abordar el plan de choque que habrá que poner en marcha una vez se solucione la huelga de los LAJS.
Varias Comunidades Autónomas presentes en la reunión han pedido que esa propuesta cristalice por escrito y se la dote de un presupuesto para que se pueda avanzar en ese tema. Los participantes en esa reunión son conscientes que viene una época de gran trabajo para poner al día a Administración de Justicia, como ya se hizo con el Covid19 y que harán falta recursos para hacerlo a corto y medio plazo.
Como anticipaba hoy esta publicación, el sentir de las Comunidades Autónomas, preocupadas por el coste de este nuevo plan de choque, es que sea el propio Ministerio de Justicia quien asuma en su totalidad o en una gran parte el coste de dichas nuevas medidas. En estos momentos en la mayor parte de las autonomías se está haciendo una primera evaluación de ese plan de choque que habrá que poner en el momento que se cierre el acuerdo con los lajs en los próximos días.
Las declaraciones a este medio en dicho reportaje de la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola y el consejero de Justicia y de Función Pública de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Nieto son solo una muestra del sentir de los responsables de justicia de distintas autonomías ante esta coyuntura.
Para algunos de estos responsables de justicia autonómicos, consultados por esta publicación, ha sido un error grave que el Ministerio haya tardado tanto en reunirse con los LAJS, lo que ha provocado la paralización de la mayor parte de los juzgados y actos procesales desde el pasado 24 de febrero. Ahora el plan de choque para reactivar la justicia es inevitable pero habrá que buscar fórmulas de financiarlo, comentan